Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/north651/public_html/griell.eu/wp-includes/post-template.php on line 284

A falta de estrategia, ya tenemos táctica

Pues el “Procés”, segunda temporada ha comenzado. Y viene buena. Recordemos que la primera terminó con la aplicación de lo que dicen ser el art. 155 de la CE, el Parlament de Catalunya disuelto, medio Govern (mas los dos Jordis, que pasaban por allí) en la cárcel – preventiva eso si -, el otro medio Govern en el exilio, y unas elecciones.

Pues bien, las elecciones las ganaron los independentistas… si, ya se que ni siquiera una mayoría simple de ciudadanos quieren la independencia de Cataluña, y que eso hace imposible una secesión, mal que me pese, y que el espectáculo que está dando un independentismo dividido es patético, pero eso no impide que tratemos de ver que hay detrás de todo ello. Existe un plan, por un lado, por el otro, por ambos? Sinceramente, creo que no. Máximo una táctica cortoplacista que poco mas o menos se resume en “Sálvese quien pueda”

Cuando la armada constitucional aparejó con la aplicación del 155, que llevó a la destitución del Parlamento y del Govern, aplicando una enmienda a la Constitución que había sido presentada por Fraga Iribarne y tumbada en su momento entendimos, yo al menos, que se hacía por el articulo 26, que dice

“Diu l’article vint-i-sis

que en un cas de compromís

el govern té atribucions

per passar-se pels collons

totes les lleis del país”

que, en roman paladino, viene a decir lo mismo que el “por el artículo 33”

Y bien, me puse a buscar que dice el famoso “Artículo 33”,  y por qué se llama así, y encontré la explicación, solo que errónea. Aparentemente el artículo 33 viene del “Fuero de los Españoles” que, para el que no lo sepa, eran las Leyes Fundamentales del Régimen franquista (tiene bemoles que a estas alturas del partido vayamos a buscar el Fuero de los Españoles).

Y qué decía el articulo 33? nada que nos importe mucho, venía a decir que los españoles podían hacer lo que quisieran mientras lo que hicieran no atentara contra las Leyes Fundamentales.

Pero encuentro esta joya, que es el artículo 35, que dice, nada menos que:

Artículo 35.- La vigencia de los Artículos doce, trece, catorce, quince, dieciséis y dieciocho podrá ser temporalmente suspendida por el Gobierno total o parcialmente mediante Decreto-Ley, que taxativamente determine el alcance y duración de la medida.

Como se puede sospechar, dichos artículos, que puede suspender el Gobierno  son los que atañen a los derechos humanos

Artículo 12.- Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado.

Artículo 13.- Dentro del territorio nacional, el Estado garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia.

Artículo 14.- Los españoles tienen derecho a fijar libremente su residencia dentro del territorio nacional.

etc.

Bien, realizada la digresión, prosigamos

Dice el Decreto de aplicación del 155 CE que se basa en un acuerdo aprobado en el Senado, el cual a su vez se refiere a un acuerdo del Consejo de Ministros que es el sometido a aprobación y que dice:

Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña.

Bien… y es que claro, lo que no podían imaginar (y probablemente al final hayan enviado a Moragas a Nueva York) es que no arrasasen las fuerzas constitucionalistas, y que los catalanes nos empecinasemos en el error. Ya lo decía Cospedal “hemos convocado elecciones para que gane el constitucionalismo

Bien, no ha ganado el constitucionalismo, se habla de nombrar un Govern, y, cuando tome posesión automáticamente se termina la aplicación del 155.

Podrían, claro, una vez haya tomado posesión, volverlo a aplicar a las primeras de cambio. En cuanto el Parlament aprobase una ley que no les gustase. Pero claro… volverlo a aplicar es complicado si no hay una provocación evidente. Y los catalanes son astutos…

Pero… ¡idea! y si el Govern no tomase posesión? ¿Y si el Rey de España, que debe firmar el decreto de toma de posesión en el plazo de 5 días tras el nombramiento, no lo firmase? Como decir que no lo firma “parce que tel est nôtre plaisir” fórmula con la que tradicionalmente los Reyes Capetos firmaban sus cartas patentes chirría un poco, se busca una solución, aunque ello implique dejar el sistema legal como unos zorros.

Así que la táctica (la estrategia mira más allá de los resultados inmediatos, y tal vez sea mucho pedir) consiste en montar un billar a tres bandas:

– El Parlament nombra al Govern
– con el motivo x que sea, los partidos constitucionalistas llevan el nombramiento al Constitucional.
– el TC lo admite a trámite, con lo cual el Rey no lo va a firmar

Pasan los cinco días, jugó y perdió, que pase el siguiente.

Y si ello implica dejar las leyes retorcidas cual cola de cerdo, pues se hace, el artículo 35 lo permite, faltaría más.

Arreglará esto Cataluña? Complicará aún más, si cabe, la situación?

no se pierdan el próximo episodio

Tags:

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...