Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/north651/public_html/griell.eu/wp-includes/post-template.php on line 284

Ni Dignidad, ni Respeto

Sé que con este post me voy a ganar la ira de amigos, vecinos y familiares, sin por ello ganarme la simpatía de aquellos que ya me consideran un caso perdido para el sentido común.

A lo largo de este post desarrollo una idea, y es que el Govern de JuntsPelSi, (que mejor hubiera debido llamarse Govern del JuntsPelsPels) ha perdido tanto la dignidad hacia ellos mismos como el respeto hacia nosotros.

Si, probablemente ahora sea el momento de “fer pinya”, de no mirar a otro lado, de no hacer leña del arbol caído, enfin, de todas esas cosas que nos dicen los que están en el Pom de Dalt para seguir manteniendose ahí, sobre nuestros hombros.

Pero el hecho es que hemos pasado de la foto de la izquierda a la de abajo, en menos de una semana, sin una explicación del pasado, sin un plan para el futuro.

Todo eso viene al hilo de la lectura  de Santiago López Petit, Quimico y Filósofo que dice cosas como esta, hablando de la situación en Cataluña, antes de la (S / N / NS-NC) proclamación de la República Catalana:

Efectivamente el Govern acabó siendo un gobierno postmoderno. Prisionero de su propio aparato de comunicación creaba la realidad, y la propia realidad retroalimentaba un aparato que veía así confirmada su apuesta. La participación masiva en tantas efemérides no dejaba lugar a dudas, y el camino hacia la independencia parecía abierto. (…) ¿Baño de realidad? Depende de para quien. Para el Govern ciertamente. Dentro de su burbuja autocomplaciente no podían comprender el asalto que se ponía en marcha y el desconcierto empezó a abrumarles. 

Gobierno Post-Moderno? Pues si, a los catalanes siempre nos ha perdido la estética.

De la misma fuente

Sorprende después de todo lo acaecido, la facilidad con la que los partidos políticos independentistas han aceptado una convocatoria de elecciones directamente impuesta. Sorprende esta rápida adaptación a un nuevo escenario a pesar de existir presos políticos. El planteamiento es bastante ilusorio: las elecciones son ilegítimas pero con nuestra elevada participación conseguiremos legitimarlas (y, por ende, legitimarnos ante el mundo).

(…) Pero ante estas elecciones impuestas, existía la posibilidad de sabotearlas con una abstención masiva y organizada. Empezar a desocupar el Estado español, y a extender la ingobernabilidad de la autoorganización. ¿También en España? Catalunya como esa anomalía irreductible que escapa, mientras en su huida ensaya otras formas de vida. El laboratorio político “Catalunya” momentáneamente se cierra

El Laboratorio Político Cataluña se cierra. Y vale más que lo haga… No se puede hacer un Estado por muy Postmoderno que este sea, con estos mimbres.

Y hacer un nuevo estado… ¿para qué? ¿Para que nos gobiernen los mismos, con el mismo sistema social? ¿Para que las élites extractivas se perpetúen en el poder eso sí, en Catalán en lugar de en Castellano?

Ahora bien, aunque el fin fuese erróneo, aunque el Govern nos haya engañado (no a todos) y, sobre todo se haya engañado a si mismo, creyendo que Europa, cual un nuevo Sant Jordi, vendría a liberarnos del dragón, hubiese tenido que dar un paso de dignidad o un paso de respeto.

De dignidad, por ellos mismos… “ni un pas enrera” nos decía y nos sigue diciendo Carme Forcadell, “yo he votado para President de la Generalitat dos veces al candidato del Partit Demócrata y ellos no me han votado ninguna”, dice Oriol Junqueras, como un niño a quien no le han dado chuches.

De respeto por todos los que salimos a la calle en todas Diadas, desde aquella manifestación de “Llibertat, Amnistía y Estatut d’Autonomía” hasta la del 3 de Octubre de este año, pasando por la del Primero de Octubre.

Y qué tenían que haber hecho, nuestros preclaros líderes, si hubiesen tenido una sospecha de dignidad hacia ellos mismos, y un mucho de respeto hacia los que fuimos a la calle a defenderlos a ellos.

O bien por dignidad, decir: ” lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir ” y retirarse de la política, tratando de salvar los muebles y haciendo lo que les pida el PP, en su Canossa particular, para liberarse de la cárcel.

O bien por respeto, decir, con Mirabeau: “nous sommes ici para la volonté du peuple et nous n’en sortirons que para la force des baïonettes” y haberse quedado en la cárcel o en el exilio defendiendo el boicot a unas elecciones impuestas.

O aún, por dignidad y por respeto, presentarse con una lista única, con el compromiso de crear un Govern con los mismos consellers, y explicar que ahora toca “Fer País”, y que se va a obrar para todos, para que los secesionistas y para que los unionistas, quieran trabajar y vivir en Catalunya. Eso ampliaría – tal vez, solo tal vez – su base social, y en todo caso quitaría argumentos a los que proclaman que su única preocupación es el Procés.

Y si trabajasen en leyes sociales, que tumbaría el TC, claro, quedaría claro dónde está cada uno. ¿cómo se negarían Els Comuns, a respaldar una Ley contra la Pobreza Energética? ¿cómo diría que no, el PSC, a una Ley de mejora de la Sanidad? ¿Cómo podría votar Ciutadans en contra de una Ley por una vivienda Digna?.

Eso es lo que hubiesen debido hacer, si hubiesen tenido un ápice de dignidad y respeto.

 

 

 

 

Tags:

2 Responses to “Ni Dignidad, ni Respeto”

  1. KIm Says:

    Buenas noches,
    El tres de deu amb folre i manilles de la vella de Vilafranca fue un momento histórico, se había intentado en 29 ocasiones y al final, en la trigésima se logró. Obviamente era un objetivo difícil de conseguir. Cuantas veces, s’ha fet llenya? Muchas, els dosos, se rompen, la canalla se retira pero en la base, la piña aúpa el Castell y al final se consigue. Mientras se lucha, se trabaja para este objetivo, hay vida, hay solidaridad. ( en el despacho, podemos hablar de política, de Dios, de futbol pero he prohibido hablar de castells…) Els castells, se viven intensamente. En la segunda foto, cuando el Castell se hunde, els anxenetes volverán a subir? Claro que si! Porqué no? Y la recompensa del éxito o del fracaso puede ser un refresco en la Rambla de Vilafranca.
    Asocio la caída de una persona con la caída de una roca. En el “mythe de Sisyphe”, Sísifo condenado a empujar una roca, que cuando llega a la cima, cae ladera abajo, en el último párrafo Camus explica las causas de la felicidad de Sisifo “il faut imaginer Sisyphe heureux”.
    Las opiniones de este Santiago Lopez me sorprenden: porqué los partidos pro independencia participan en las elecciones? Para evitar que esta no presentación ocasionase una recentralización y el final de la autonomía, primero la catalana y después las otras, dejando de lado a Euskadi i Navarra. Me parece que fue Letonia, en el momento de la votación parlamentaria por la independencia, los diputados pro rusos ( más del 40% de los electos) decidieron salir: total que el 95 % del Parlamento voto a favor de la independencia. En democracia quien no vota, no cuenta.
    En democracia, lo importante son los votos. No acabo de comprender.
    – el 1 de octubre no fue válido a pesar de que 2 millones hayan votado por la independencia a pesar de la represión judicial y policial, (dos de los tres pilares de la democracia española). Porqué no fue válido, por las trabas políticas impuestas cuando el art 92 de la CE admite los referenda ( en España, legalmente no son vinculantes para el Gobierno)
    – en estas elecciones convocadas por el Gobierno, no es coherente que los indepes votemos.
    En resumen, para este insigne filósofo, sólo se puede votar los partidos no independentistas. Es sorprendente
    Porqué voto? Por dignidad.
    El partido del President hizo lo posible para una lista unitaria, y ni la CUP ni ERC aceptaron esta lista unitaria.
    Unos están en la cárcel, siguiendo los postulados de Mirabeau “Nous sommes ici par la volonté du peuple et nous n’en sortirons que par la force des baïonnettes”

    Otros están en Bruselas, jugada judicial e inesperada, con revolcón a la justicia española, haciendo una campaña publicitaria para los catalanes.
    Desconozco si el Govern nos ha engañado, personalmente no lo creo: la reacción policial atacando colegios de los diputados y de miembros del Gobierno para un escarmiento físico es deleznable
    El Gobierno ha actuado por todos los frentes, invención de papeles falsos por la policía, el menosprecio, (los catalanes somos tontos y estamos abducidos), la anulación de las leyes catalanas desde el impuesto sobre los bancos o las centrales nucleares hasta la ley de la pobreza energética, el uso de la fuerza policial, el facilitar el cambio de domicilio social, modificando la normativa ad hoc, cambio realizado por la empresas no productivas vinculadas al IBEX 35, la represión policial el 1 de octubre.
    La Cámara de Comercio de Francia en Bcn y la agrupación de empresas alemanas han manifestado su compromiso con sus trabajadores, sus proveedores y sus clientes en Cataluña.
    Quizás estas elecciones, convocadas ilegalmente por M.Rajoy hayan sido bien vistas por la UE…. Es un sistema para cargarse los Estados Nación, ampliando el poder de la Comisión de la UE. A la larga, para hacer una Europa Unida, los Estados Nación deberán diluirse: carecen de muchas competencias en política fiscal, banco central, fronteras, ejército and so one.
    Pienso votar por dignidad. Y traigo a colación, aquella batalla que se perdió por un clavo de la herradura: perdió un clavo, el caballo no llegó, la patrulla tampoco, el escuadrón no tenía todos sus componentes y al final se perdió la batalla.
    Quizás no sea tu guerra, pero hay un matiz importante, para mí, es l’engagement el compromiso para mejorar nuestra sociedad, las fuerzas extractivas, las élites extractivas existen si quieres luchar contra ellas, tienes como opción la CUP.
    Y si quieres un país con mayor bienestar para todos nosotros… puedes votar. Pienso votar pero no sé a quien todavía.

  2. griell Says:

    Dos o tres puntos, rápidos. El sistema quiere que votemos para perpetuarse, con lo mismo que dices tu: “si tu no vas, ellos vuelven”. Es el mismo sistema el que dice: “existen los mecanismos para cambiarlo desde dentro”. Ante ello te digo: yo voto por convencimiento de estar haciendo YO lo correcto, de que quiero que sea ganador el candidato al que voto. Como digo en el blog, los unicos que hubiese podido votar hubiese sido una lista unica. No voy a votar a partidos que me han demostrado que Catalunya les importa una higa, y que lo que persiguen es el poder. Y si todo dependiese de un único voto, el que yo no he dado por abstenerme, y ganase Arrimadas… pues te diría que me disgustaría, pero no por ello me sentiría culpable. Arrimadas se quiere cargar la autonomía de Catalunya, Esquerra y JxSi han demostrado no solo que les faltan redaños para conseguirla, si no que no son dignos de ella.

    Tampoco la CUP es la solución. Los antisistemas son, precisamente, aquellos que validan el sistema. Son aquellos ilusos que se creen algo, y que les dejan creerselo mientras son pequeños… si crecen un poco – vease Podemos – cae el sistema sobre ellos, igual que ha caido sobre Cataluña.

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...