El separatista escéptico. Cap. 2, las consecuencias personales.

Pues empezó el “Procés d’Independència”. A mi me pareció imposible desde el principio que pudiese tener éxito, no ibamos a tener un pasaporte que dijese Catalunya, pero si que creí que todo eso iba a permitir que Cataluña blindase la Educación, que las Leyes emanadas del Parlament no fuesen recurribles – no porque no lo fuesen, si no por pacto político – y que se llegase a un concierto fiscal a la vasca.

Pero mientras el Govern iba dando pasos hacia lo desconocido, Mas convocó elecciones, tuvo que pedir ayuda a la CUP, y fue cambiando el clima con mis amigos personales…

Las pullas que siempre había recibido por ser catalán (aquellas tan graciosas “los catalanes pasais el día llorando”, o “a ver si meteis a Pujol en la cárcel de una vez”) pasaron a ser mas sangrientas: “Ya está bien de que no se enseñe el español en Cataluña, este Rajoy es un cagao, Rivera lo arregla eso en dos patadas”, o “menos mal que está el FLA, que con todo lo que os han robado vuestros políticos no queda en Cataluña para pagar la farmacia”. No es que hiciesen daño, con no entrar al trapo se estaba al cabo de la calle, dos no se pelean si uno no quiere.

Pero el ambiente se iba enrareciendo, hasta deteriorarse completamente a partir del 17 de agosto 2017, tras el atentado en Barcelona, y las criticas cruzadas entre los Mossos y la Guardia Civil. De pronto el hablar en catalán se volvió algo que no había sido nunca, una amenaza. Gente, amigos del alma, con quien había tenido conversaciones de corazón, que habían vivido años en Barcelona, de pronto me escribían: “y eso, ¿por que me lo envías en catalán?” tras reenviar un whatsapp a mis amigos, entre los que se encontraba, sin pensar en el idioma.

Y de pronto en los grupos de bonsais aparecía la foto de un bonsai con unas rocas que imitaban la montaña de Montserrat y se armaba el Belén, o en los grupos de motos alguien le comentaba “molt be” a un amigo de su barrio con quien salía todos los domingos y lo expulsaban del grupo.

Aparecían verdaderas barbaridades en los comentarios de posts de amigos, tanto que uno se preguntaba como una persona que uno quiere puede tener entre sus amigos este tipo de personas. Pronto aparecían los comentarios ad-hominem, del tipo “no se como puedes decir eso, con tu actitud demuestras que los catalanes sois unos pueblerinos, deberiáis viajar más”.

Total que empecé a borrar a amigos de mi Twitter, de Quora, de Facebook, porque me dolía lo que decían. Digo mal, no tanto “lo que” decían, si no por “cómo” lo decían. De pronto descubrí que bajo una capa de educación podía aparecer una personalidad (y a veces incluso una violencia) que no había ni siquiera adivinado a pesar de los muchos años de trato.

De pronto, cayeron las caretas. Y sobre eso será el próximo post

(continuará)

Tags:

2 Responses to “El separatista escéptico. Cap. 2, las consecuencias personales.”

  1. kim Says:

    Las consecuencias personales.

    Era difícil que el procés de independencia tuviera éxito pero la finalidad era establecer un nuevo marco de relaciones entre España y Cataluña, teniendo en cuenta que la única comunidad autónoma cuyo estatuto de autonomía no ha sido refrendado por el pueblo ha sido el de Cataluña, el texto refrendado y el texto que se aplica fue cepillado por las Cortes y por el TC como tribunal de tercera instancia, al ser sus miembros nombrados por las mismas Cortes.

    El nuevo marco era el principio de ordinalidad presupuestario, mejora de infraestructuras, blindaje de la educación y cierta proyección exterior, una independencia jurídica en varios aspectos del código civil pero no ha sido posible, por ahora.

    Para luchar contra el procés las fuerzas económicas han potenciado inicialmente el PPSOE, pero el chiringuito se les podía ir de las manos y crearon unos partidos marionetas para substituir los partidos que parecían obsoletos, para los nuevos electores. Ciudadanos o Podemos que han seguido las pautas de creación y funcionamiento de los partidos españoles:
    1. grupos económicos organizan unos partidos políticos, en defensa de sus intereses económicos,

    2. estos partidos desconocidos aparecen en los media ( por ejemplo el grupo atresmedia de Jose Manuel Lara, proyecta a Rivera y a Iglesias con un público target en Antena 3 de derechas y la Sexta aparentemente socialmente más izquierdosa con el “intermedio” o “salvados” cuyo co director Ramon Lara compartió despacho conmigo en Vilafranca – en aquella época era poco progre – – Onda Cero pertenece al mismo grupo). Los media promueven estos nuevos partidos para actuar siguiendo las pautas marcadas por los lobbys económicos,

    3. estos partidos se presentan a las elecciones aupados por la prensa.

    Cataluña era un objetivo de unión perfecto. Es más fácil ir contra que a favor de algo, sobretodo cuando se carece de mensaje ( argumento válido aquí i allá!)
    Los lectores del País, del Periódico o que sólo ven las televisiones estatales sólo tienen una visión de la situación de Cataluña y somos presentados como unos abducidos, unos egoístas o unos insolidarios: unos imbéciles.

    Citas el caso de los asesinatos de las Ramblas y Cambrils. Estoy convencido que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado conocían que algo se preparaba y no lo comunicaron al CME. Si se hubiese producido una masacre en la Sagrada Familia todo el proceso se hubiese acabado en el acto. Cui prodest ? España una grande libre !
    Hemos ido este año a Porto y Munich con una pareja: ella ex-lycée muy inteligente, irónica en las discusiones, intérprete de Gorbachev en sus visitas a España, totalmente unionista. Este mes le comenté que era una facha y se molestó, me parece que todavía está algo molesta, pero continuamos siendo amigos. El sábado pasado fuimos a una comida solidaria de una ONG, sin problemas.

    El problema es la prensa por ambos lados, pero en el caso de España, por desconocimiento o por falta de vínculos afectivos con catalanes, les costará aceptarnos. En cambio, muchos catalanes tienen relación con primos y parientes en las Españas. Una vez en la trece, la televisión de la Santa Madre Iglesia, pagada por la Conferencia Episcopal Española que subvenciona más a la 13 que a Caritas ¡!! Vi una entrevista con David Fernandez como diputado de la CUP. El entrevistador le afirmó que como desconocía la realidad de España debería visitar más a menudo España y la respuesta del diputado cupaire fue: cada 15 días voy a ver a mis abuelos a Soria.
    Desde el 2003, los presidentes socialistas Maragall y Montilla lamentaron la desafección que se estaba originando entre muchos catalanes y muchos españoles.

    En ello estamos, han caído las caretas y ya no somos personas El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersu (‘máscara del actor’, ‘personaje’), el cual —según el Diccionario de la lengua española— procede del griego πρóσωπον [prósôpon] (recuerdos del griego clásico “la culture c’est ce qui reste quand on a tout oublié verificado en Dr. Wikipedia )

    Tu título “Las consecuencias personales” es que se han caído las caretas y hemos perdido la cualidad de personas… y ha aparecido la violencia no sólo el 1 de octubre, sino en la limitación de las libertades democráticas:
    – Rajoy en la mani de Paris con el Je suis Charlie e imputan al director del Jueves

    – Una reunión de la CUP en la calle implica reunión ilegal en la vía publica Ley Mordaza,

    – La violencia de la policía,

    – La supresión de la libertad de expresión ( Mónica Terribes)

    – Supresión de la libertad de prensa o limitación: entrada de la policía en periódicos,

    – Control de los wasups, mails etc con infracciones o penales o administrativas

    – La supresión de la libertad de cátedra, caso de los profesores por explicar los hechos del 1 oct en la Seu d’Urgell,

    – Disolución de un parlamento elegido democráticamente

    – Imputación a la mesa del Parlament por no limitar un debate parlamentario

    – Encarcelamiento de unos políticos por cumplir su programa electoral

    And so one y viva la lezo, viva la gurtel y continuará

    El futuro ? Mientras España no acepte que tiene un problema con los franquistas y tienen la obligación de tener un espíritu crítico con su organización social, no hay solución. Y quien puede aportar este espíritu crítico? La prensa? Y quien domina la prensa? Los grupos de presión? Que hacen, pagar la prensa para que de unos mensajes sobre los mejores candidatos para España y a quién votarán los lectores? Estamos al cabo de la calle.

    Y Cataluña puede ser una levadura y en España, hay cada vez más huevos de la serpiente fascista.

  2. griell Says:

    Como decía yo al principio, no quiero entrar en las causas, y mucho menos quien tiene la responsabilidad, y aun menos quien tiene la culpa. Los ingenieros somos de consecuencias, saber quien es el culpable de que por qué se ha hundido el barco no lo reflota.

    Creo además que el análisis de las causas en general es una manera de evitar el implicarse en las consecuencias.

    Está Catalunya abriendo un camino que es ilusionante, a la par que peligroso… y los partidos tratando de poner coto a eso. Hay una revolución, llamada Redes Sociales, que está por debajo de todo eso. Y ese si es un cambio de modelo. O mejor dicho, es la versión 2.0 de las células comunistas. Grupos muy unidos, de personas que se conocen desde siempre y por lo tanto, difíciles de penetrar. Y es la versión 2.0 porque ahora ni se reunen, ni se conocen. Son grupos de Telegram, o de Firechat, metidos dentro de los CDR (Comités de Defensa del Referendum – abans – o de la República – ara -). Son los que movilizan media docena de tractores con un mensaje y bloquean una autopista en media hora.

    Estan todos los partidos preocupados, de ahi la Ley Mordaza, la persecución de los memes, de las críticas a los políticos, que se va a ampliar a la persecución de noticias falsas de la que ya se hablaba ayer en el Congreso… estan asustados – eso no quiere decir que ganemos, pero algo se mueve. Si el movimiento se perfecciona (Catalunya es el primer experimento social de este nuevo modelo) y funciona (es decir, es capaz de lograr una respuesta de los Estados-naciones, que es lo mismo que lograr un reconocimiento de que algo hay debajo), vamos a verlo extenderse a otros ambitos, sociales o politicos. El modelo no se apoya en el sistema, no sigue las consignas de la prensa, es horizontal, no tiene un lider a quien se pueda cortar la cabeza…

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...