El separatista escéptico. Cap.1: Antecedentes

 

Hablemos de la movida catalana, visto desde el punto de vista de alguien que era descreído en política, y que se está volviendo escéptico.

No voy a analizar Las causas del Proces, sino de sus consecuencias en la vida de alguien que era agnóstico políticamente, y de pronto se descubre ateo. Y es que las causas importan a los historiadores, los ingenieros somos más bien de consecuencias.

En mi casa se hablaba español, mi madre tenía la medalla de Ex-Combatiente por ser correo y pasar información militar de la zona republicana al gobierno de Burgos, mi abuela, también “medallista”, fue condenada a muerte por pertenecer a una célula de “rojos” (de hecho, pasó tres o cuatro meses en la cárcel en Barcelona,con otras condenadas y no la fusilaron porque llegó el final de la guerra y los republicanos tenían otras prioridades), asi que, de joven yo era poco sospechoso de catalanismo. Tampoco me sentía muy español, todo hay que decirlo; habiendo seguido la educación francesa, era complicado no avergonzarse de la España gris de los años 50, comparandola con la Liberté, la Egalité, la Fraternité y con los “nos ancêtres les Gaulois”. Así que pasota total, absolutamente agnóstico.

Vino la Transición, y los años de la movida cultural – que no tecnológica – y yo me empecé a batir el cobre para vender tecnología por el mundo, en nombre de una España cuya propaganda institucional era poco mas o menos: el Sol, la Playa, una mujer en bañador (eso si, de una pieza) y el texto “Sea, Sun, Siesta”. Delante de nosotros, la competencia: Siemens, ABB, Alcatel… La seriedad alemana, la precisión suiza, la politica mazarinesca francesa. Y a nosotros nos tocaba defender la tecnología de un pais que, desde el punto de vista institucional, se debatía entre el sol y la siesta (con el “Sex” en subliminal, porque el lema real era “Sea, Sun, Sex”). Pero bueno, eso es lo que había, y si fuese fácil, como dicen en Mexico, cualquier pendejo lo haría. Me era igual la política, pero al menos no sentía avergonzado de mi pasaporte, en las reuniones yo hablaba mucho de Europa, y poco de España, eso es cierto, que la marca España era (y es) más una rémora que un apoyo.

Me salto un montón de años, la pantomima del Estatut, para situarme al principio de la mayoria absoluta de Rajoy.

La ignorancia, cuando no el desprecio, habían empezado antes, ya lo decía Montilla, poco sospechoso de catalanismo, quien, por no hablar, ni catalán hablaba. Tampoco hablaba bien el castellano, todo hay que decirlo.

Esto es lo que decía Montilla, en 2007

El jefe del Ejecutivo catalán describió el ‘estado de ánimo colectivo que planea sobre Catalunya, de cabreo, recelo, escepticismo, pesimismo,…’ y que aleja a los ciudadanos de la política. Pidió ‘una respuesta política clara, sólida y convincente’, que cumpla compromisos desde la Generalitat y ‘desde las instituciones del Estado, si se quiere evitar un alejamiento de Catalunya que podría ser irreversible’.

No entraré en el victimismo, en el España nos roba, en el corredor del Mediterráneo que pasa por Madrid, en la inmersión lingüistica como arma arrojadiza. Ni tampoco defenderé a los catalanes, que han ido sirviendose dádivas y prebendas allí por donde han pasado, en plan de entre bomberos no nos pisemos la manguera, y hoy por ti, mañana por mi.

Vamos a ir a las consecuencias de tó ello.

Que no son buenas.

(continuará)

2 Responses to “El separatista escéptico. Cap.1: Antecedentes”

  1. Kim Says:

    La causa de la causa es causa del mal causado. La causa inicial es la voluntad de implantar en España un Estado centralista como hizo Mazarino y Richelieu en Francia, este Estado sigue las pautas del Reino de Castilla. Un Rey omnipotente por un lado, frente a un Rey obligado a solicitar al Consell de Cent permiso para recaudar unos impuestos o unas levas.

    esta situación originó una sociedad en Castilla y las zonas conquistadas con dos clases, del XV al XX la aristocracia oligarca frente al proletariado rural, las zonas conquistadas están en España e Hispano américa ; en Cataluña se creó una burguesía industrial y una alta burguesía, y el proletariado urbano y se mantuvo el rural, en el XIX i XX. La alta burguesía pactó con Primo de Rivera, con Franco y en el régimen del 78 con la oligarquía de la Capital

    La mentalidad castellana de la aristocracia financiera, política, militar y religiosa tiene un caràcter de clase extractiva y Cataluña carece de esta mentalidad: y Cataluña tiene cierta tendencia a ser violenta; pistolerismo, bombas de anarquistas, semana trágica, fundación de Comisiones Obreras, las huelgas de Seat en 1974 con muertos, el último ejecutado por Franco fue Txiqui en Collserola. Cuantos Presidentes de la Generalitat han acabado en la cárcel por ser presos políticos….

    España tiene un problema sin solución, hay una un new deal

  2. griell Says:

    Desde luego tienes razón, con algun matiz. España como tal no existía, ni existió hasta Felipe V. Antes España era una confederación de estados practicamente feudales, con sus leyes, su moneda, su lengua, sus impuestos y su rey. Y los reyes llegaban a acuerdos, se peleaban, se asociaban o se casaban, sin que ello tuviese nada que ver con los habitantes. La misma conquista de América se hizo en nombre de Castilla, no en nombre de España. Llegó la monarquia borbónica con Felipe V, que trató de copiar para España la organización centralista que tan bien les había ido a su familia en Francia. Pero al final, lo importante no está ahí… al menos para mi. Y lo que dices en tu último párrafo es bien cierto. La mentalidad es distinta. El catalán es pactista, el castellano, que es quien ha tomado posesión de España, es el de la “más vale honra sin barcos que barcos sin honra”. Merece la pena leer del bombardeo de la ciudad de Valparaiso, donde el mismo que dijo eso de los barcos sin honra (Mendez Nuñez) se negó a luchar contra la armada americana (incluso en singular combate, que proponía el Gobierno chileno y que los americanos habían aceptado) pero si bombardeó la ciudad, inaugurando con ello por inaugurados los ataques a la población civil no combatiente… y después nos extrañamos del 1-O. De eso quiero yo hablar en el siguiente capitulo…

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...