La iluminación y la Ley del Catalán

b-b1

Pues en Cataluña, como todos sabeis, tenemos una lengua. Y esta lengua está protegida como si fuese uno de los últimos tigres siberianos… Yendo por la calle se usa. O no, depende. Pero para nadie es un problema, excepto para las autoridades, que entre subvención y subvención a cualquier entidad por el mero hecho de ser catalana y tener la sede en una masía (ver el post sobre los cooperantes de aventura o Gilipollas sin Fronteras), aprueban multas para los discolos que se niegan a usar la lengua del pais.

Pero esa chuminada (y siento usar en forma despectiva una palabra que tan buenos recuerdos me trae) tiene sus ventajas…

Me compré, en LA tienda de lámparas de Barcelona, Biosca y Botey, tienda clásica, de las de toda la vida, una lámpara de pie, para leer, vieja actividad ya un poco en desuso, pero es que soy un antiguo. Vi la lampara en el escaparate, me gustó, aun era halógena, así que entré, me enseñaron un catálogo con las opciones (tiene mas opciones que un BMW, y me preguntareis: lámpara con opciones? pues si, difusores de colores, concentradores de luz, pie cromado o pavonado, regulador de intensidad incorporado al pie, o aparte…). Seleccioné un poco al azar las opciones, y cuando las tuve, me dicen: pues nos paga Vd., y la recibirá en su casa. ¿cuándo? en un par de meses, tres todo lo mas… oiga, pero es que yo la quisiera para Navidad. Pues olvidese, son tan complejas que solo las fabrican en Alemania, y bajo pedido… como me gustaba la lampara, y las lamparas de halógenos SI son los ultimos tigres siberianos, pues pagué.

occhio-axel
Pasan dos meses, y recibo tres o cuatro cajas de carton en mi casa. Las abro, llenas de piezas sueltas, tornillos, llaves Allen, tuercas, difusores de colores, yo creo que hasta venia el cable por un lado y distintos enchufes por el otro, para que tu montases el que corresponde a tu pais. Y venia, tambien, con un manual de instrucciones de montaje, 3 o 4 paginas fotocopiadas. Me molesto que la lampara viniese desmontada, pero con la ilusión de tenerla, me pongo a montarla, manual en mano. Me recordó cuando montaba los juguetes de mi hijo, ponga la pegatina de los rayos laser junto al pecho del dragon, montajes que en alguna ocasión me habian proporcionado resultados interesantes por lo inesperado, asi que me puse a ello.

Pero… pero el manual estaba en alemán, y en inglés. Hablo inglés con cierta facilidad, pero me empece a cabrear cuando vi que usaban un ingles traducido del aleman, con palabras que habia que ir a buscar a Google.

Cojo mis cuatro cajas, ya completamente cabreado, y me voy a Biosca y Botey.
– no se montar la lampara
– es que esta lampara se vende desmontada
– yo compre la del escaparate, que esta montada, y si quiero una lampara desmontada voy a IKEA
– pues deberá ir al fabricante, nosotros no montamos lámparas
– pero yo no se la he comprado al fabricante, se la he comprado a Vd.
– pues ya le he dicho que no se la montamos.
– es que el manual esta en ingles y aleman
– pidale una copia en español al fabricante
– pues devuelvame el dinero que pagué
– Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita (o algo así me vino a contestar)
– mire, no solo no lo voy a tratar con el fabricante, si no que, saliendo de aqui, me voy a denunciarles, porque las instrucciones de montaje no estan en catalan
– espere un momento… se va, cuchichea… mañana puede pasar a buscar la lampara montada

occhio_sento_serra

One Response to “La iluminación y la Ley del Catalán”

  1. Mónica Says:

    JAJAJAJA, surrealista y me parece que un poco esquizofrénico también, y por la descripción y exclusividad la lampara precios de IKEA me temo no tenía.

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...