La Conferencia de Estocolmo y el Calamar

bosque-tropical-450x337

En un tiempo en que hablar de los árboles es casi un crimen porque implica el silencio sobre tantas injusticias Bertold Brecht

Y para eso se han reunido en Estocolmo los representantes de 193 paises… ¡para hablar de los árboles!

Nada sobre el hambre en el tercer mundo, nada sobre la mortalidad infantil, nada sobre la investigación farmacéutica que tiene como target a las molestias de los paises ricos (obesidad, impotencia, depresion…).

Los paises más industrializados se llenan la boca (bien, digamos es la boca lo que se llenan) con “gases con efecto invernadero”, con toneladas de CO2, y asi parece que hagan algo.

Y si lo hacen, en efecto, se rien de nosotros.

Organizan a todos los paises (sobre todo a aquellos en vía de desarrollo, para tratar al mismo tiempo de que sean menos competitivos) diciendoles lo que deben hacer… ¡como si el problema que tuviesen estos paises fuese la huella de ozono! ¡cómo si el problema de la Humanidad, con mayúscula, fuesen las toneladas de CO2 que emiten los aviones! Como dice Pérez-Reverte, hay para echar la pota.

Nos echan a la cara los kilos de CO2 que emite nuestro cuatro por cuatro, como el calamar nos echa su tinta, y detrás de ella esconden el hambre, la miseria, la explotacion, la corrupcion…

mano
De un informe de UNICEF 2002

En 1990 se habían fijado siete objetivos a alcanzar en el año 2000. El último informe hace un balance de la situación. La primera meta era reducir la mortalidad infantil y la mortalidad de niños menores de 5 años un 33 por ciento. Se logró una reducción general del 14 por ciento y se salvaron así 3.000.000 de vidas. Hubo 63 países que lograron esta meta pero los desniveles son enormes: 172 muertes por 1.000 nacidos vivos en África subsahariana, 6 por 1000 en los países industrializados, 38 en América Latina y el Caribe. La segunda meta era reducir en un 50 por ciento la tasa de mortalidad de las madres. En esto no se advierte ningún cambio, dice UNICEF, ya que anualmente mueren 515.000 mujeres complicaciones en el embarazo o en el parto.
La tasa mundial es de 1 muerte cada 75 mujeres embarazadas o parturientas.
La tercera meta era reducir la desnutrición grave y moderada entre los menores de 5 años en un 50 por ciento. La reducción fue de 17 por ciento en los países en desarrollo, pero “el objetivo se ha logrado con creces en América del Sur”.
La cuarta meta era lograr que todo el mundo tuviera acceso al agua potable. El aumento fue de tres puntos, pasando de 79% de la población mundial (4.100 millones) a 82% (5.000 millones). Pero UNICEF dice que “aún hay 1.100 millones de personas que carecen de este servicio”
La quinta meta era conseguir que el mundo pudiera disponer de servicios sanitarios capaces de eliminar todos los excrementos. La mejora desde 1990 fue del 5 por ciento. Hoy el 60 por ciento de la población tiene este servicio, pero no lo tienen 2.400 millones de personas.

La sexta meta era que el 80 por ciento de los niños tuviera acceso a la educación básica y pudiera terminar la escuela primaria. Se advierte un aumento y ya bajó la brecha entre varones y nenas. Pero aunque la tasa neta de chicos matriculados aumenta a un ritmo mayor que el crecimiento demográfico, todavía hay 100 millones de niños sin escolarizar. En América Latina y el Caribe la escolarización primaria es del 94 por ciento, mientras el promedio mundial es del 82.

La séptima meta era reforzar la protección de los niños en circunstancias especialmente difíciles. Se incluye a los chicos que trabajan, los que combaten en guerras, los encarcelados y los que están obligados a prostituirse. El informe admite que es muy difícil tener información estadística confiable en estos temas, pero dice que hay millones de casos.

“La pobreza, la deuda externa, las guerras, la falta de liderazgo y el sida están revirtiendo los progresos en la política a favor de los niños”, según Bellamy. UNICEF indica que de cada 100 niños, 33 no están anotados en el Registro Civil, 27 no han sido vacunados, 39 viven en condiciones sanitarias inadecuadas, 18 no van a la escuela y 17 son analfabetos.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...