Los Cooperantes de Aventura o Gilipollas sin fronteras

Recordando una discusión sobre ONGs y el Protocol de Barcelona…

Secuestraron a unos cooperantes de turismo de aventura… empecemos, para ir abriendo el tema, por una foto de tan selecto grupo, que tuvieron sentido del humor hasta para hacerse fabricar una señal de tráfico, y llevarsela 3.000 km a lo largo de las dunas… graciosos los niños, ¿no? a mi, cuando veo estas cosas, es que se me parte el culo.

foto_senyal

Y ahora vamos a lo serio…

Cuando el Forum de las Culturas era solo un nombre, y se buscaban desesperadamente contenidos, preparé para el Ayuntamiento de Barcelona un Protocolo de autocontrol de las ONGs, de adscripción libre, gratuita, sin ente Certificador, y que consistía:

– Una descripción de objetivos
– Numero de asociados por tipologia (afiliados con cuota, sponsors…)
– Lista de paises en los cuales obtenía financiación
– Lista de paises en los cuales realizaba actuaciones
– Tipología de las actuaciones realizadas

Todo ello son aleluyas. Lo que daba miedo a las ONG con las que tratamos era la publicación de sus datos contables (“verás, son datos confidenciales, hay datos de distintos paises con normas contables distintas, eso el publico no lo entiende”… ¿mandeeeee?) :

– Numero de empleados por paises y por tipologia (fijos, eventuales)
– Numero de empleados en el pais de inscripcion de la ONG, por nacionalidades
– Porcentaje de ingresos gastados/ingresados en paises donde realizan actuaciones
– Cuentas anuales segun una plantilla standard, de forma a tener datos comparables

Y una página abierta para comentarios de incumplimiento (asociados, siempre, a una documentacion de soporte, a registro de los datos del denunciante, y a aprobación previa de publicacion)

Esencialmente se trataba se que las propias ONGs que adoptasen el Protocolo de Barcelona se autocertificasen, y se pusiesen un sello. Y esperabamos que el propio autocontrol de las ONGs, sometidas entre ellas a una rivalidad que hace un juego de niños la rivalidad entre operadores telefónicos, haría el resto. Cuando una no cumpliese, su vecina se apresuraría a hacerlo notar

La presentación pareció interesante, llegue hasta a hablar con Maragall de este asunto, que me dijo que era importante para Barcelona, que le gustaba la idea, y que cuando se pusiese en marcha el Forum hablaríamos, y que mientras trabajase algo más “per anar avançant”. Hice un presupuesto, cinco personas dos años, tampoco es tanto, un plan de trabajo que empezaba por hablar con las ONGs importantes, que todas me dijeron unanimemente (es en lo único en que fueron unánimes, además de en la crítica a todas las ONGs menos a la propia) que mi idea estaba condenada al fracaso, porque ellos ya tenian su código de buenas prácticas, y nunca, ninguna otra ONG aceptaria el suyo, ya que los otros no tenian buenas prácticas.

No nos dejamos amilanar por tan sombrios pronosticos, y en consecuencia cuando empezó la preparación de contenidos, hablamos con Director General del Forum, que nos pasó a alguien de su departamento, un tal Sr. Hauck, quien dijo estar encantado de la idea (casi tan encantado como estaba de haberse conocido), y que ningun problema, cuando encontrasemos un sponsor que fuesemos a verle y entonces tratarian de darnos un espacio para poner un panel explicativo.

Pues esta fue mi experiencia con las ONGs, aunque voy siguiendolas. Me encanta sobretodo Greenpeace, entrenados como monos sabios en hacer una Greenpeceada tan pronto como aparece una cámara de televisión.

Con lo cual, en cuanto vi que habían secuestrado a tres “cooperantes” de buen rollo de una desconocida (hasta entonces) ONG, me fui corriendo a ver su web, a ver cuántos eran, a qué dedicaban su tiempo libre, procedimientos, cuentas, socios…

La web de Barcelona Acció Solidària http://www.caravanasolidaria.org ya lo dice todo…

Pero, ante todo una foto de las penalidades que pasan… solo que, en la portezuela del camión está pintado “Ajuntament de Barcelona”, lo cual quiere decir que mis impuestos han contribuido para pagar sus penalidades, y no me queda más remedio que sentirme solidario con ellos, “pobrissons”.

enfonsament_2

Traduzco, no me queda más remedio, ya que la web solo está en catalán (si us plau!)

Barcelona Acció Solidaria es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000, de ámbito catalán y que tiene como objetivos principales la cooperación internacional al desarrollo, la ayuda humanitaria y la solidaridad con los paises menos desarrollados. ( el que sea de ámbito catalán parece más importante para los redactores que las actividades que realiza, que despacha con cuatro generalidades – o debiera decir “Generalitats” ? )

Tiene la sede social en la Masia Can Portabella en el barrio de Sant Andreu de Barcelona

Es una organización catalana, progresista, laica i no adscrita a ninguna ideología politica partidaria específica…

Los tres primeros párrafos no tienen desperdicio, es una organización catalana de ámbito catalán y que tiene su sede en una masía. Me pregunto si les llevarán butifarra y costelletes de porc a los árabes. Y si en los camiones llevarán jamón para hacer pa amb tomaquet.

Aqui viene la foto de la expedicion. Observareis que en la foto todos son blanquitos, y vestidos de Coroneles (Tapioca, eso si). No tenían guías locales? escoltas? o es que estos forman parte del grupo? Tú, Mohamé, fes-nos la foto! Si, Mensahib.

foto_grup_aprop

Y mirando la web con ojos razonablemente críticos, ni se conoce el volumen de la ONG (aunque si nos dicen – más importante, sin duda que las actuaciones – que en la cena de cierre de temporada se reunieron 130 personas en Caixa Forum, lo cual debe ser todo el presupuesto anual del Ministerio de Salud de Mauritania), ni se conocen sus fuentes de financiacion, ni sus gastos.

Ni tampoco explican lo que hacen exactamente (miento, organizan charlas en escuelas, asi, genérico, presentan sus proyectos en las fiestas de la Mercé y en la Festa de la Integració en Santa Coloma).

Patético

Leyendo el blog del viaje aun alucino más, en él nos explican que llegaron un viernes, el sábado entregaron 58 cajas (no sabemos de qué, si de preservativos, de medicinas, de alimentos, de libros o de zapatillas Nike), el domingo vieron el Barça Madrid (!!), el lunes no hicieron nada y el martes visitaron un (único) centro de salud. No nos dicen lo que vieron en el Centro de Salud, si tenían de todo, si les faltaban gasas o vendas o aspirinas. Me pregunto si se enterarían.

Por favor!!!!
daftt1
Y cuando leo que han secuestrado a tres cooperantes que se iban quince dias a pasear su cuerpo serrano por el desierto, en una suerte de Paris Dakar solidario… por cierto… ¿que se hizo del Paris Dakar, se aburrieron tras emigrar a puertos mas seguros? ¿o es que América del Sur queda demasiado lejos para desplazar periodistas?

Es que no saben, los putos cooperantes que es una obscenidad ir a lucir riqueza por esos mundos de Dios?. Pero que, sobre todo que FUERA ESTA EL MUNDO REAL. UN MUNDO EN EL CUAL NO SABEN RECONOCER EL BUEN ROLLETE CUANDO LO VEN. En el mundo real te matan por una máquina de fotos. O porque si.

Asi que los han secuestrado. Esperemos que no los degollen delante de una cámara de television de Al Qaeda, incluso los gilipollas tienen derecho a la vida.

Y los próximos cooperantes de aventura, que se lleven uno de esos, que también pagamos con nuestros impuestos:

guardiacivil

Tags: ,

7 Responses to “Los Cooperantes de Aventura o Gilipollas sin fronteras”

  1. kim Says:

    hola Carlos

    Nuria trabaja en intermon oxfam y conoce como funcionan algunas ONG y la coordinación que existe entre algunas ONG que salvas. Muchas de ellas son un medio de vida por/para ellas mismas. existe un album de la Generalitat donde las ONG que quieren declaran los ingresos y los gastos: algunas no lo hacen porque el 90 % de los ingresos se quedan aquí para sus estudios y gastos. En Fanjul, capital de Gambia, los autobuses son de Transports de BCN y un IES del Prat arregla estos autobuses que son donados a países del tercer mundo, cosa que me parece bien,

  2. griell Says:

    Yo no soy quien para “aprobar” o no, en esto, como dicen en Madriz, que cada perro se lama su propio cipote y que se busque la vida a la hora de cooperar, eso si, solidariamente. Y mañana viene el articulo de Sanchez Drago así que peor.

  3. Blogueando en Tsim Sha Tsui » La iluminación y la Ley del Catalán Says:

    […] entidad por el mero hecho de ser catalana y tener la sede en una masía (ver el post sobre los cooperantes de aventura o Gilipollas sin Fronteras), aprueban multas para los discolos que se niegan a usar la lengua del […]

  4. Blogueando en Tsim Sha Tsui » Los cooperantes de buen rollo… parte 2 Says:

    […] unos dias, cuando habían secuestrado a nuestros cooperantes de buen rollo, hice un post. Nuestra preciosidad de imbéciles que se van a Mali creyendo que es como La Floresta, solo que con […]

  5. George de la Jungla Says:

    Aunque no habia sólo pubrissons sino también de la primera hornada de hijos de la emigración de arriquitauns de Baix Llobregat y Santaco que ya beben de las mieles del funcionariado capitalino y se pasan de barrio de mas arriba de les corts, incluso la cooperante se ha vuelto otra vez morita, supongo que la sangre del sur tira tarde o temprano otra vez hacia el minarete… en fin otro burka más bajando por muntaner.

  6. griell Says:

    Y yo, George, voy un poco más allá aún. Cuando veo a la conversa recién liberada bajar del avión más gordita, y con una sonrisa de oreja a oreja… me pregunto si es un secuestro, un autosecuestro, ganas de hacer publicidad de la ONG hasta ahora desconocida… o de repartirse algun millón de euros con el camellero que conoció en su último viaje… raroraro

  7. Lutxo Says:

    Amen. Dices verdades como puños, politicamente no correctas, pero verdades al fin y al cabo. A mas de uno le saldria urticaria si leyera esto. Chapeau, tienes un lector mas

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...