El Aeropuerto Garrapata, la Terminal Limula, la T1 en Barcelona

Los aeropuertos son las catedrales del siglo XX. Asi como en la Edad Media el pueblo se reunía en las catedrales para preparar su tránsito al otro mundo, ahora se reune en los aeropuertos para iniciar sus viajes en este mundo .

p67035-barcelona-basilica_de_santa_maria_del_mar Pero la idea se mantiene, son lugares de paso, y que, a pesar de ello, deben mostrar el poderío de sociedad en que están inmersos, a través de su brazo ejecutor, sea éste la Iglesia Católica o AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ¡como si tuviese algo que ver lo uno con lo otro! por el mismo criterio podriamos hacer una DGTES, Direccion General de Tráfico y Estaciones de Servicio).

Y ultimamente en España estamos servidos, porque inauguramos aeropuertos por un tubo. Aqui hay una foto de Santa Maria del Mar, que hubiese podido ser una fuente de inspiración para el aeropuerto de Barcelona. Es vertical, se lanza hacia el cielo, es cálida y acogedora a pesar de sus dimensiones, y de ser de piedra.

Podria haberse hecho un aeropuerto en cierta forma “temático” como el de Vancouver que tiene un rio interior, en el cual solo faltan los salmones saltando (supongo que estariamos fuera de temporada). yvr-apt

El de Barcelona podría haber tenido unos recuerdos de Gaudí, algun mosaico, alguna escalera, algun dragon, algun “clin d’oeil”, aunque fuese solo en la decoración. Pero es que, en la patria de Gaudí, poner columnas cilindricas de hormigón, y para mas INRI, verticales!

Podrían, tambien, haber hecho un terminal “de diseño”, tipo T4 barajas-5-facturacion Pero no, no debemos olvidar que Madrid es Madrid y su circunstancia.

Pero de ahí a que AENA nos haga a los catalanes una terminal garrapata! Y la terminal 1, de Barcelona, es una garrapata, pegada al terreno, que recuerda a una nave nave industrial, en sus secciones cuadradas o rectangulares, sin una curva (hubiese costado lo mismo hacer columnas de seccion eliptica, pero no), en sus techos de Pladur, en su iluminacion de fluorescentes.

Ahí van un par de muestras: L1010144 No es sencillo encontrar edificios mas sencillos y baratos que este, lo malo es que no solo es barato, sino que esostentosamente barato, en todo, incluso en el mobiliario! aqui sigue una foto del bar que está en pleno centro de las llegadas. Un bar en el extrarradio tiene mejores mesas, un MacDonalds es un cinco tenedores comparado con esto. Observad, por favor, la iluminación. Currada, ¿no?

L1010147

limulusrot1 aeropuerto_barcelona_aereo

Aunque es cierto que es maldad eso de llamarlo aeropuerto garrapata, es mas bien aeropuerto Limula. Las limulas son unos cangrejos que ya existian hace 60 millones de años. Esto es una limula: y esto el exterior de la nueva terminal 1 del aeropuerto de Barcelona

No es lo mismo? no se no habrá inspirado nuestro ínclito arquitecto Ricardo Bofill en este animal que no brilla ni por su elegancia ni por su inteligencia? Es que no ha viajado nunca? no ha visto nada? aqui hay una foto de Hong Kong hkgapt1 Lo que me maravilla es que nadie, en este mundo tan mediatico diga que la terminal T1 de Barcelona es una mierda! Una mierda pobretona, una mierda pretenciosa, una mierda mal terminada, una mierda mal pensada y que no funciona.

Porque señores, un aeropuerto tiene instalaciones por todas partes, y meterlas debajo de un Pladur es condenar el techo a tener, en dos años, marcados todos los dedos de los operarios que lo han registrado. Es que es todo, no hay más que mirar la foto siguiente, un cúmulo de despropositos que se ven si uno se sienta en el bar del distribuidor central hacia las puertas de embarque (no estan en un lugar recondito de distribucion de equipajes, no) y mira hacia el techo, huyendo de tanta tienda de baratillo. L1010094

Aqui podemos ver la columna cilindrica, y unas columnas en I aparentemente de acero sin (aparentemente) el recubrimiento resistente al fuego que es obligatorio. Pero es que tambien sale una tuberia (de desagüe? una canalización para instalaciones?), bajando al bies hasta perderse en el doble techo, y que supongo va a buscar, por la vía más directa, el bajante mas cercano.

Enfin, yo hacia un viaje a Oporto y pude ver su aeropuerto. Hay quien puede opinar que es triturado, que es complicado, que es de mantenimiento complicado, y de limpieza aun mas complicada, pero tiene cierta voluntad de ser más interesante que nuestro cangrejo artropodo L1010111 Me pregunto el por qué de este silencio. Será porque Bofill es catalán? Será porque nadie se ha enterado? Será porque el unico que mira las cosas con mala leche soy yo?

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...