Archive for June, 2015

“Better call Saul” o quién dice que la medicina está despersonalizada?

Sunday, June 14th, 2015

150614_saul3Saul es un personaje secundario de una serie de TV que os recomiendo, “Breaking Bad”. Saul Goodman es un abogado de dudosos modos que se anuncia en las paradas de autobuses y por la televisión nocturna, diciendo que si tienes un problema, “Better call Saul” e indica su teléfono.

Bueno, pues yo conocí a Saul Goodman, en su forma de doctor en medicina, especializado en aparato digestivo.

Experiencia catártica… yo era mutualista de Sanitas hasta hace unos tres años. Había pagado las cuotas religiosamente, durante 40 años, observando sin quejarme que cada año aumentaban por encima del coste de la vida, mientras disminuían las prestaciones y la calidad de servicio. Los doctores de la mútua ultimamente me parecían un poco demasiado exóticos, jovenes ansiosos de perfeccionar, visitando pacientes reales, los conocimientos que sin duda les había proporcionado su lejana facultad.

150613_sanitas2

Pero mi Saul Goodman particular no es de esos doctores de nuevo cuño, aunque visitaba por Sanitas, era un doctor serio, limpio, aseado, que respira profesionalidad por los cuatro costados.

150613_sanitasPues de pronto, a mis 65 años, Sanitas decidió que ya habia hecho suficiente caja conmigo, y que ahora ya no le iba a traer mas que gastos y disgustos, y decidió que era el momento de casi duplicar la cuota mensual. Cuando les fui a explicar que llevaba 40 años pagando sin practicamente usarla, me respondieron que las cuotas estaban ajustadas a la franja de edad, y que habia pagado lo correcto (en 40 años habia usado Sanitas media docena de veces), y que ahora que tenía 65 pues era logico que la aumentasen. Asi que me tuve que dar de baja, que supongo que es lo que Sanitas buscaba.

Total, que cambié de mutua.

Y a lo que ibamos, tenía que hacerme una colonoscopia de revisión, y como el Dr. Saul Goodman me la habia hecho muy bien hacía cuatro años, pedi hora con el, sin darme cuenta que era de una mutua distinta.

Cuando me di cuenta, anulé la visita con la enfermera, al cabo de unos minutos, suena el teléfono :
– buenos días, soy el Dr. Saul Goodman, recuerda que tiene una revisión conmigo?
– si, Dr. pero llame a su consulta y la anulé, porque ahora soy de otra mutua
– bueno, pero claro, como tiene Vd. aqui sus datos, pues tambien es una lástima, yo le conozco a Vd, Vd. me conoce a mi, la colonoscopia, que vale 900 euros, está cubierta por su mutua, yo le haria la visita particular, y le cobraría solo 100 euros, y no 350 euros como primera visita, ni tan solo 180 como segunda, sino que se lo haría por 100 euros.

Me quedé atónito, eso si es marketing agresivo !!150614_saul2

– pero doctor, si ya estoy pagando mutua, y seguridad social!
– si, pero piense que como cliente particular, Vd. tiene mi numero de telefono personal, no el de la consulta, me puede llamar si hay una urgencia a cualquier hora del dia y de la noche. Y si es en horario de consulta, se presenta Vd. cuando le va mejor, le dice a mi enfermera que está aqui, esperando y yo le hago pasar inmediatamente. Tendría Vd. un trato personalizado.

Y eso si me pareció un argumento de peso…

Ese argumento me decidió, siempre le gusta a uno que le pongan la alfombra roja, asi que me presenté una mañana en su consulta. Mientras le daba mi nombre a la enfermera, me oyó el doctor:

– Enfermera por favor, diga a los pacientes que enseguida empieza la visita, y, dirigiendose a mi: Vd. puede pasar a mi consulta, .

Durante la visita aprovechó para entregarme una tarjeta con su numero de telefono particular, repitió las ventajas de ser cliente particular y me cobró 100 euros.

Y cuando me vino a ver, antes de la colonoscopia, le entregó a mi esposa dos o tres tarjetas de visita…

¿Opinión? bueno, mixed feelings, eso de pasar delante de todo el mundo, está bien, el que tener a alguien del otro lado del telefono que sepa quien eres, y que entienda lo que le estas diciendo, esta muy bien, pero el que en la visita de 100 euros se interese, sobre todo, por venderte sus servicios… Porque no se interesó ni por mi historial, ni por lo que me había sucedido en tres años, nada…

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...