Archive for January, 2015

Alto Comisionado para la Marca España y el Proyecto Mesías

Sunday, January 4th, 2015

Pues están las altas esferas económico-políticas, las que viven en su burbuja, tratando de promover la “Marca España”. Lo abrevian en ME (segunda pestaña: ME projects), lo cual no parece muy serio (en qué trabajas? en la ME!) pero bueno… si solo fuera eso

Lo primero que uno hace es tratar de averiguar en qué consiste la “Marca España”, y es una web, www.marcaespana.es bien presentada, bastante lujosa en cuanto a la forma, que debe haber costado un pastón, pero que carece de proyecto, de hilo conductor, de idea, con lo cual al final de su lectura no sabemos en qué consiste exactamente la Marca España, si corresponde a una homologación – algo que sea ME, como las cosas que son CE – a un nombre comercial como un contenedor que engloba ciertos productos que se exportan como un todo: “Aceites Marca España” o de qué se está hablando realmente, porque en la web aparece filatelia, deporte, cocina, solidaridad, voluntariado… lo que menos aparece es industria y comercio, todo hay que decirlo.

me3

Parece un “totum revolutum”, donde igual cabe Ainhoa Arteta que la ONCE, pero lo malo no es eso, lo malo, lo verdaderamente malo, es la web en si misma. Tras una bonita foto de unas marismas (toma símbolo!) aparece una planta fotovoltaica, y después otra colección de fotos. No queremos vender tecnología bajo la Marca España? Acaso no tenemos infraestructuras fotografiables, fábricas, aeropuertos, centros logísticos? No deberíamos poner fotos de… yo qué se, de una estructura, de un puente grúa? pues no, como fotos está la Alhambra con un tinte verde extraño, la portada de un libro filatélico (realizado por… oh casualidad, el Alto Comisionado para la Marca España en persona), y la foto de un grupo de niños de color, donde nos enteramos que España es el segundo pais DEL MUNDO que más dinero entrega a las misiones (!).

Después de eso, los idiomas en la que se puede ver la web: pestaña de Idioma y aparece Español – lógico – Inglés (de becario) y despues… os preguntareis: Chino? Ruso? Japonés? noooo, Catalán, Valenciano, Euskera y Gallego. No se indica con banderas, sino con dos siglas, Es, En, Eu (Europeo?, no, Euskera!)

Selecciono Inglés (por gestionar una web bilingüe sé de la dificultad de que los links funcionen correctamente y quiero comprobarlo).

Aqui no tengo problema, no es que los links funcionen mal, funcionan perfectamente, los links de la página en inglés llevan a los textos en castellano. Esto, por ejemplo, es lo que veria un inversor que hubiese seleccionado Ingles:

me2

Si quiere saber cómo invertir en España, mejor se pone rápidamente a estudiar castellano, porque eso del inglés …

Y no es solo eso, sabéis como han llamado a un proyecto que han desarrollado para conocer como se posiciona la ME en Internet? Pues nada menos que “Proyecto Mesías” !! acrónimo irreverente, cuando no directamente ofensivo de “Marca España de Sistema de Inteligencias Aplicadas”. No os lo podeis creer, ¿verdad? pues aqui esta la prueba:

mesias

Por cierto, los titulares en Ingles, pero el texto, nuevamente, en español

Personalmente me cuesta ir a vender algo en el exterior envuelto en una bandera, debo ser de la antigua escuela, pero creo que hay que tener producto, hay que tener precio, y hay que saber convencer que detrás del producto y el precio hay alguien. No un pais, si no una empresa. Porque si nos inclinamos a ver el país, nos encontramos que se ha hecho publicidad durante 30 años para atraer el Turismo, España como el pais de las tres S, Sea, Sun and … Siesta. Nos guste o no nos guste, la visión de pais que damos es de la buena vida, de la dieta mediterranea, del vino, los toros y el flamenco. Asi que si uno quiere vender tecnología, mejor se desmarca de la “imagen pais”

Pero los políticos no se sienten impresionados por esto, y crean el “Alto Comisionado de la Marca España”, al frente del cual ponen ¿un empresario? no, por favor, ponen a un economista del estado, ex-presidente de Iberia, y marqués por más señas, D. Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, IV marqués de Valtierra el mismo que logró que Iberia triplicase sus pérdidas durante su mandato (o al menos, eso dice El Pais), y a quien cesaron en 1985 http://elpais.com/diario/1985/03/14/economia/479602807_850215.html

Y asi nos va.

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...