Archive for the ‘Por fastidiar que no quede’ Category

A falta de estrategia, ya tenemos táctica

Tuesday, January 16th, 2018

Pues el “Procés”, segunda temporada ha comenzado. Y viene buena. Recordemos que la primera terminó con la aplicación de lo que dicen ser el art. 155 de la CE, el Parlament de Catalunya disuelto, medio Govern (mas los dos Jordis, que pasaban por allí) en la cárcel – preventiva eso si -, el otro medio Govern en el exilio, y unas elecciones.

Pues bien, las elecciones las ganaron los independentistas… si, ya se que ni siquiera una mayoría simple de ciudadanos quieren la independencia de Cataluña, y que eso hace imposible una secesión, mal que me pese, y que el espectáculo que está dando un independentismo dividido es patético, pero eso no impide que tratemos de ver que hay detrás de todo ello. Existe un plan, por un lado, por el otro, por ambos? Sinceramente, creo que no. Máximo una táctica cortoplacista que poco mas o menos se resume en “Sálvese quien pueda”

Cuando la armada constitucional aparejó con la aplicación del 155, que llevó a la destitución del Parlamento y del Govern, aplicando una enmienda a la Constitución que había sido presentada por Fraga Iribarne y tumbada en su momento entendimos, yo al menos, que se hacía por el articulo 26, que dice

“Diu l’article vint-i-sis

que en un cas de compromís

el govern té atribucions

per passar-se pels collons

totes les lleis del país”

que, en roman paladino, viene a decir lo mismo que el “por el artículo 33”

Y bien, me puse a buscar que dice el famoso “Artículo 33”,  y por qué se llama así, y encontré la explicación, solo que errónea. Aparentemente el artículo 33 viene del “Fuero de los Españoles” que, para el que no lo sepa, eran las Leyes Fundamentales del Régimen franquista (tiene bemoles que a estas alturas del partido vayamos a buscar el Fuero de los Españoles).

Y qué decía el articulo 33? nada que nos importe mucho, venía a decir que los españoles podían hacer lo que quisieran mientras lo que hicieran no atentara contra las Leyes Fundamentales.

Pero encuentro esta joya, que es el artículo 35, que dice, nada menos que:

Artículo 35.- La vigencia de los Artículos doce, trece, catorce, quince, dieciséis y dieciocho podrá ser temporalmente suspendida por el Gobierno total o parcialmente mediante Decreto-Ley, que taxativamente determine el alcance y duración de la medida.

Como se puede sospechar, dichos artículos, que puede suspender el Gobierno  son los que atañen a los derechos humanos

Artículo 12.- Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado.

Artículo 13.- Dentro del territorio nacional, el Estado garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia.

Artículo 14.- Los españoles tienen derecho a fijar libremente su residencia dentro del territorio nacional.

etc.

Bien, realizada la digresión, prosigamos

Dice el Decreto de aplicación del 155 CE que se basa en un acuerdo aprobado en el Senado, el cual a su vez se refiere a un acuerdo del Consejo de Ministros que es el sometido a aprobación y que dice:

Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña.

Bien… y es que claro, lo que no podían imaginar (y probablemente al final hayan enviado a Moragas a Nueva York) es que no arrasasen las fuerzas constitucionalistas, y que los catalanes nos empecinasemos en el error. Ya lo decía Cospedal “hemos convocado elecciones para que gane el constitucionalismo

Bien, no ha ganado el constitucionalismo, se habla de nombrar un Govern, y, cuando tome posesión automáticamente se termina la aplicación del 155.

Podrían, claro, una vez haya tomado posesión, volverlo a aplicar a las primeras de cambio. En cuanto el Parlament aprobase una ley que no les gustase. Pero claro… volverlo a aplicar es complicado si no hay una provocación evidente. Y los catalanes son astutos…

Pero… ¡idea! y si el Govern no tomase posesión? ¿Y si el Rey de España, que debe firmar el decreto de toma de posesión en el plazo de 5 días tras el nombramiento, no lo firmase? Como decir que no lo firma “parce que tel est nôtre plaisir” fórmula con la que tradicionalmente los Reyes Capetos firmaban sus cartas patentes chirría un poco, se busca una solución, aunque ello implique dejar el sistema legal como unos zorros.

Así que la táctica (la estrategia mira más allá de los resultados inmediatos, y tal vez sea mucho pedir) consiste en montar un billar a tres bandas:

– El Parlament nombra al Govern
– con el motivo x que sea, los partidos constitucionalistas llevan el nombramiento al Constitucional.
– el TC lo admite a trámite, con lo cual el Rey no lo va a firmar

Pasan los cinco días, jugó y perdió, que pase el siguiente.

Y si ello implica dejar las leyes retorcidas cual cola de cerdo, pues se hace, el artículo 35 lo permite, faltaría más.

Arreglará esto Cataluña? Complicará aún más, si cabe, la situación?

no se pierdan el próximo episodio

Infinitus stultorum numerus est

Sunday, December 31st, 2017

Ya lo decía el Eclesiastés, en la edición de la Vulgata antigua Ec ( 1:15) : El numero de necios es infinito. (No lo busqueis, que lo han cambiado)

A menudo me he dicho esto cuando trabajaba, o cuando daba clases. Siempre viene un necio nuevo para alegrar el día.

En una cabina de peaje un automobilista le pregunta al cobrador: “¿esta autopista es de peaje?”

Delante de un ordenador: “dice ‘conecte la impresora’, pero ya está conectada, ¿hay que enchufarla?”

En plena nevada, sacando de la cuneta a un coche de tracción delantera con las cadenas en las ruedas de atrás ” P**os chinos, me han vendido estas cadenas y no funcionan”

Y en el procés, también tenemos nuestros necios, y para justificarlo, como si el hacer mal las cosas de un lado explicara que se hicieran mal del otro, me envían la siguiente perla

 

No es tanto lo que dicen que es igual, si no lo que indica: una radicalidad antes inexistente.

Esto no lo arregla nadie, porque nadie quiere arreglarlo. Estamos en plena escalada. Y, mucho me temo que estemos en la parte de abajo de la escala. Si fuese un temblor lo que está sucediendo, estaríamos en un 5,5 a 5,9 de Richter. Se siente, asusta un poco, lo notan más fuerte aquellos que están cerca del epicentro, pero puede ser peor.. mucho peor

Lo malo es que cuando empiecen los juicios, y si Dios no lo remedia (Stultorum numerus infinitus est), nos plantamos en cuatro o cinco meses en un 7 de Richter.

Y si no, al tiempo

 

A cagar a la via

Friday, December 29th, 2017

Bien, para aquellos que no entienden el catalán, se traduce al castellano por un definitivo:  “a cagar a la vía”… (lo digo por aquellos de mis lectores – si es que me queda alguno – que ignoran el catalán)

Y es que la situación acá en Tabarnia anda chunga. Ayer, sin ir más lejos, íbamos por la calle, Montse y yo, hablando de nuestras cosas. Nos detenemos un segundo en la acera para leer un cartel y una señora, la cincuentena, bien vestida nos acorrala contra la pared y en un perfecto catalán nos suelta:

“- Gracias al 155, mi madre ha cobrado este mes la asignación de dependencia

–  ¿Perdone? ” Crei haber entendido mal

–  “Pues si, mi madre ha cobrado la dependencia inmediatamente, gracias al 155, y eso no sucedía antes. Cuando el Gobierno de España ha tomado el control, ha encontrado que los fondos de ayuda a la dependencia se estaban destinando al Procés, y por eso mi madre no cobraba

–  ¿y a mi que me cuenta?

–  No, porque claro, es que la gente está muy equivocada, y se creen que los que están en prisión lo están por sus ideas, y no, están ahí por robar.”

En aquel momento no sabía por qué me decía todo eso, en retrospectiva se que lo hizo por el lazo amarillo que llevaba yo en la solapa. Lo que sigo sin entender es su voluntad de adoctrinarnos.

“-  Bueno, hay gente que no opina así

–  Más políticos debieran estar en la cárcel, menos mal que ahora España está poniendo orden

–  Vamos a ser claros, hasta ahora la he escuchado, no estoy en absoluto de acuerdo, y aun así he respetado sus opiniones. Los políticos catalanes están en la cárcel por una decisión …

–   que le digo que por ladrones

–  una decisión de un juez que más parece…

–  por sediciosos y querer romper España

–  las cosas se pueden ver distintas no..

–  menos mal…

–  pero por favor, me quiere escuchar? (ya parecía esto una tertulia de la Secta)

–  menos mal que ahora esta pesadilla ha acabado”

todo eso en perfecto catalán, una señora a quien no había visto en mi vida

Y ya harto, le espeté: “doncs sap que li dic? que, a cagar, a la via”

Y nos fuimos.

 

Hoy en el mercado, Montse va a comprar uva en un puesto de fruta

” –  que sigui ben grossa” dice

y el del mercado le masculla, con ese acento andaluz tan cerrado que tiene el extremeño

–  noaentieno

Así que se ha ido a comprar a otro puesto, que han comentado que no es la primera vez que sucede, que las chicas hablan catalán, pero que cuando viene “el viejo” de refuerzo les lía alguna

Yo estaba en Bilbao en los años más duros de ETA, y nunca había sentido esta animadversión. Tal vez sucediese porque al no ser vasco no me enteraba de la misa la media, o porque finalmente, la tensión no llegaba a las calles más que en determinados momentos.

Pues asi estamos… y eso no es más que el principio.

Feliz Año Chungo

 

 

 

 

El separatista escéptico. Cap. 2, las consecuencias personales.

Friday, December 1st, 2017

Pues empezó el “Procés d’Independència”. A mi me pareció imposible desde el principio que pudiese tener éxito, no ibamos a tener un pasaporte que dijese Catalunya, pero si que creí que todo eso iba a permitir que Cataluña blindase la Educación, que las Leyes emanadas del Parlament no fuesen recurribles – no porque no lo fuesen, si no por pacto político – y que se llegase a un concierto fiscal a la vasca.

Pero mientras el Govern iba dando pasos hacia lo desconocido, Mas convocó elecciones, tuvo que pedir ayuda a la CUP, y fue cambiando el clima con mis amigos personales…

Las pullas que siempre había recibido por ser catalán (aquellas tan graciosas “los catalanes pasais el día llorando”, o “a ver si meteis a Pujol en la cárcel de una vez”) pasaron a ser mas sangrientas: “Ya está bien de que no se enseñe el español en Cataluña, este Rajoy es un cagao, Rivera lo arregla eso en dos patadas”, o “menos mal que está el FLA, que con todo lo que os han robado vuestros políticos no queda en Cataluña para pagar la farmacia”. No es que hiciesen daño, con no entrar al trapo se estaba al cabo de la calle, dos no se pelean si uno no quiere.

Pero el ambiente se iba enrareciendo, hasta deteriorarse completamente a partir del 17 de agosto 2017, tras el atentado en Barcelona, y las criticas cruzadas entre los Mossos y la Guardia Civil. De pronto el hablar en catalán se volvió algo que no había sido nunca, una amenaza. Gente, amigos del alma, con quien había tenido conversaciones de corazón, que habían vivido años en Barcelona, de pronto me escribían: “y eso, ¿por que me lo envías en catalán?” tras reenviar un whatsapp a mis amigos, entre los que se encontraba, sin pensar en el idioma.

Y de pronto en los grupos de bonsais aparecía la foto de un bonsai con unas rocas que imitaban la montaña de Montserrat y se armaba el Belén, o en los grupos de motos alguien le comentaba “molt be” a un amigo de su barrio con quien salía todos los domingos y lo expulsaban del grupo.

Aparecían verdaderas barbaridades en los comentarios de posts de amigos, tanto que uno se preguntaba como una persona que uno quiere puede tener entre sus amigos este tipo de personas. Pronto aparecían los comentarios ad-hominem, del tipo “no se como puedes decir eso, con tu actitud demuestras que los catalanes sois unos pueblerinos, deberiáis viajar más”.

Total que empecé a borrar a amigos de mi Twitter, de Quora, de Facebook, porque me dolía lo que decían. Digo mal, no tanto “lo que” decían, si no por “cómo” lo decían. De pronto descubrí que bajo una capa de educación podía aparecer una personalidad (y a veces incluso una violencia) que no había ni siquiera adivinado a pesar de los muchos años de trato.

De pronto, cayeron las caretas. Y sobre eso será el próximo post

(continuará)

El separatista escéptico. Cap.1: Antecedentes

Thursday, November 30th, 2017

 

Hablemos de la movida catalana, visto desde el punto de vista de alguien que era descreído en política, y que se está volviendo escéptico.

No voy a analizar Las causas del Proces, sino de sus consecuencias en la vida de alguien que era agnóstico políticamente, y de pronto se descubre ateo. Y es que las causas importan a los historiadores, los ingenieros somos más bien de consecuencias.

En mi casa se hablaba español, mi madre tenía la medalla de Ex-Combatiente por ser correo y pasar información militar de la zona republicana al gobierno de Burgos, mi abuela, también “medallista”, fue condenada a muerte por pertenecer a una célula de “rojos” (de hecho, pasó tres o cuatro meses en la cárcel en Barcelona,con otras condenadas y no la fusilaron porque llegó el final de la guerra y los republicanos tenían otras prioridades), asi que, de joven yo era poco sospechoso de catalanismo. Tampoco me sentía muy español, todo hay que decirlo; habiendo seguido la educación francesa, era complicado no avergonzarse de la España gris de los años 50, comparandola con la Liberté, la Egalité, la Fraternité y con los “nos ancêtres les Gaulois”. Así que pasota total, absolutamente agnóstico.

Vino la Transición, y los años de la movida cultural – que no tecnológica – y yo me empecé a batir el cobre para vender tecnología por el mundo, en nombre de una España cuya propaganda institucional era poco mas o menos: el Sol, la Playa, una mujer en bañador (eso si, de una pieza) y el texto “Sea, Sun, Siesta”. Delante de nosotros, la competencia: Siemens, ABB, Alcatel… La seriedad alemana, la precisión suiza, la politica mazarinesca francesa. Y a nosotros nos tocaba defender la tecnología de un pais que, desde el punto de vista institucional, se debatía entre el sol y la siesta (con el “Sex” en subliminal, porque el lema real era “Sea, Sun, Sex”). Pero bueno, eso es lo que había, y si fuese fácil, como dicen en Mexico, cualquier pendejo lo haría. Me era igual la política, pero al menos no sentía avergonzado de mi pasaporte, en las reuniones yo hablaba mucho de Europa, y poco de España, eso es cierto, que la marca España era (y es) más una rémora que un apoyo.

Me salto un montón de años, la pantomima del Estatut, para situarme al principio de la mayoria absoluta de Rajoy.

La ignorancia, cuando no el desprecio, habían empezado antes, ya lo decía Montilla, poco sospechoso de catalanismo, quien, por no hablar, ni catalán hablaba. Tampoco hablaba bien el castellano, todo hay que decirlo.

Esto es lo que decía Montilla, en 2007

El jefe del Ejecutivo catalán describió el ‘estado de ánimo colectivo que planea sobre Catalunya, de cabreo, recelo, escepticismo, pesimismo,…’ y que aleja a los ciudadanos de la política. Pidió ‘una respuesta política clara, sólida y convincente’, que cumpla compromisos desde la Generalitat y ‘desde las instituciones del Estado, si se quiere evitar un alejamiento de Catalunya que podría ser irreversible’.

No entraré en el victimismo, en el España nos roba, en el corredor del Mediterráneo que pasa por Madrid, en la inmersión lingüistica como arma arrojadiza. Ni tampoco defenderé a los catalanes, que han ido sirviendose dádivas y prebendas allí por donde han pasado, en plan de entre bomberos no nos pisemos la manguera, y hoy por ti, mañana por mi.

Vamos a ir a las consecuencias de tó ello.

Que no son buenas.

(continuará)

“Better call Saul” o quién dice que la medicina está despersonalizada?

Sunday, June 14th, 2015

150614_saul3Saul es un personaje secundario de una serie de TV que os recomiendo, “Breaking Bad”. Saul Goodman es un abogado de dudosos modos que se anuncia en las paradas de autobuses y por la televisión nocturna, diciendo que si tienes un problema, “Better call Saul” e indica su teléfono.

Bueno, pues yo conocí a Saul Goodman, en su forma de doctor en medicina, especializado en aparato digestivo.

Experiencia catártica… yo era mutualista de Sanitas hasta hace unos tres años. Había pagado las cuotas religiosamente, durante 40 años, observando sin quejarme que cada año aumentaban por encima del coste de la vida, mientras disminuían las prestaciones y la calidad de servicio. Los doctores de la mútua ultimamente me parecían un poco demasiado exóticos, jovenes ansiosos de perfeccionar, visitando pacientes reales, los conocimientos que sin duda les había proporcionado su lejana facultad.

150613_sanitas2

Pero mi Saul Goodman particular no es de esos doctores de nuevo cuño, aunque visitaba por Sanitas, era un doctor serio, limpio, aseado, que respira profesionalidad por los cuatro costados.

150613_sanitasPues de pronto, a mis 65 años, Sanitas decidió que ya habia hecho suficiente caja conmigo, y que ahora ya no le iba a traer mas que gastos y disgustos, y decidió que era el momento de casi duplicar la cuota mensual. Cuando les fui a explicar que llevaba 40 años pagando sin practicamente usarla, me respondieron que las cuotas estaban ajustadas a la franja de edad, y que habia pagado lo correcto (en 40 años habia usado Sanitas media docena de veces), y que ahora que tenía 65 pues era logico que la aumentasen. Asi que me tuve que dar de baja, que supongo que es lo que Sanitas buscaba.

Total, que cambié de mutua.

Y a lo que ibamos, tenía que hacerme una colonoscopia de revisión, y como el Dr. Saul Goodman me la habia hecho muy bien hacía cuatro años, pedi hora con el, sin darme cuenta que era de una mutua distinta.

Cuando me di cuenta, anulé la visita con la enfermera, al cabo de unos minutos, suena el teléfono :
– buenos días, soy el Dr. Saul Goodman, recuerda que tiene una revisión conmigo?
– si, Dr. pero llame a su consulta y la anulé, porque ahora soy de otra mutua
– bueno, pero claro, como tiene Vd. aqui sus datos, pues tambien es una lástima, yo le conozco a Vd, Vd. me conoce a mi, la colonoscopia, que vale 900 euros, está cubierta por su mutua, yo le haria la visita particular, y le cobraría solo 100 euros, y no 350 euros como primera visita, ni tan solo 180 como segunda, sino que se lo haría por 100 euros.

Me quedé atónito, eso si es marketing agresivo !!150614_saul2

– pero doctor, si ya estoy pagando mutua, y seguridad social!
– si, pero piense que como cliente particular, Vd. tiene mi numero de telefono personal, no el de la consulta, me puede llamar si hay una urgencia a cualquier hora del dia y de la noche. Y si es en horario de consulta, se presenta Vd. cuando le va mejor, le dice a mi enfermera que está aqui, esperando y yo le hago pasar inmediatamente. Tendría Vd. un trato personalizado.

Y eso si me pareció un argumento de peso…

Ese argumento me decidió, siempre le gusta a uno que le pongan la alfombra roja, asi que me presenté una mañana en su consulta. Mientras le daba mi nombre a la enfermera, me oyó el doctor:

– Enfermera por favor, diga a los pacientes que enseguida empieza la visita, y, dirigiendose a mi: Vd. puede pasar a mi consulta, .

Durante la visita aprovechó para entregarme una tarjeta con su numero de telefono particular, repitió las ventajas de ser cliente particular y me cobró 100 euros.

Y cuando me vino a ver, antes de la colonoscopia, le entregó a mi esposa dos o tres tarjetas de visita…

¿Opinión? bueno, mixed feelings, eso de pasar delante de todo el mundo, está bien, el que tener a alguien del otro lado del telefono que sepa quien eres, y que entienda lo que le estas diciendo, esta muy bien, pero el que en la visita de 100 euros se interese, sobre todo, por venderte sus servicios… Porque no se interesó ni por mi historial, ni por lo que me había sucedido en tres años, nada…

Los viejos libreros como especies amenazadas

Saturday, April 18th, 2015

Hoy he ido a comprar un libro, a una conocida libreria, la Casa del Libro, por no nombrarla.

Tal vez debiera decir: “a un almacén de libros” antes que librería, ya que uno tiene tendencia a pensar en las librerias de siempre, que, sin llegar al lujo de Lello e Irmaos, en Oporto, lello o a la abundancia de Shakespeare & Co en Paris parislibreria son, finalmente tiendas donde se venden los libros porque se aman los libros.

Sabe Dios que nunca me ha gustado el cártel de los libreros: “el gremio nos prohibe hacer descuentos en los libros”, pero si algunos libreros, porque sabían los libros que me gustaban y me los separaban. O si andaban mal de ventas aquel mes, me recomendaban un titulo: “toma, llévate este que me ha gustado mucho”

Y eso se está acabando. Han aparecido las cadenas de librerias, con dependientes clónicos cuya ciencia librera consiste en saber teclear el ISDN en el ordenador. Son almacenes de libros, montados como supermercados, con sus lineales y sus tecnicas de merchandising.

Todo eso viene a cuento de mi experiencia de hoy. Buscaba un libro de Peter Fleming, del que no sabía el nombre correcto. Lo conocía en Inglés: “News from Tartary”, pero no en español. Se lo dije a la almacenera de libros.
– bueno, es que aqui no vendemos libros en Inglés
– señorita, es que no se el nombre en español, pero si teclea el autor en el ordenador, seguro que le sale
– si, claro, pero primero hay que entrar el nombre, si tecleo el autor pueden aparecer muchos títulos, y claro, si Vd. no sabe el libro que busca…

me empezaba a impacientar
– señorita, si se el libro que busco, lo que no se es el título del libro que busco
– es lo mismo, si no conoce el título, como lo puede encontrar? aqui no tenemos las reseñas de los libros

– podria por favor, si es tan amable, teclear el autor en el ordenador, y cuando aparezcan los titulos, ya le dire el que quiero, y si me equivoco, pues mala suerte

se ejecutó de mala gana, y escribió (tras dos o tres correcciones, arriba y abajo con el cursor) : Peter Flemming

– son libros de autoayuda
– señorita, puede probar escribiendo Peter Fleming, con una sola N, como Ian Fleming y Alexander Fleming?
– ah, pues si, sale: “Noticias de Tartaria” aparece, pero está descatalogado, no lo tenemos, ni lo vamos a tener, tal vez lo encuentre por Internet…

Me quedé reflexionando… si yo hubiese sido el vendedor, le hubiese preguntado al cliente si el libro era interesante, de que trataba, y al saber que era de viajes y por el desierto, hubiese tratado de “colocarle” un libro de viajes, o de caravanas, o de travesias… enfin, algo que pudiese seducir a un cliente que, en sabado por la tarde, se habia desplazado a mi libreria con la idea de llevarse un libro. Se lo hubiese vendido o no, pero al menos lo hubiese intentado. Y también le hubiese dicho que iba a tratar de encontrar yo el libro, porque para mi era importante su fidelidad… no se, algo, antes de que una persona que estaba dispuesta a comprar se fuese de vacío.

Y pense aún mas cosas (claro, no tenia el libro, así que tenia tiempo!)… si el propio vendedor me envia a Internet a buscar algo, porque el no lo tiene, y no sabe, y no le importa… cuánto va a tardar el cliente en darse cuenta que la compra de libros por Internet es mas eficaz y mas cómoda que en su comercio físico? By-1916-55-per-cent-of-all-the-cars-on-the-road-were-Model-T-Fordsporque al menos, las tiendas virtuales te dicen: “los lectores que se llevaron este, se llevaron ademas… “. La tienda virtual hace las recomendaciones que antes hacian los libreros. La recomendación de ir a buscar algo en Internet porque ellos no lo tienen es dispararse un tiro en el pie.

Pero bueno, supongo que lo mismo les sucedió durante unos años a los herreros de los pueblos, cuando se acercaba a ellos el chófer de uno de aquellos coches pidiendo que por favor le ayudase a quitar una lámina rota a una ballesta y el herrero decia que mejor si se iba a un mecánico, que él tenia que ponerle las herraduras a dos mulas y andaba ocupado…

 

Y otro día hablamos de Peter Fleming y por que me interesa….

Alto Comisionado para la Marca España y el Proyecto Mesías

Sunday, January 4th, 2015

Pues están las altas esferas económico-políticas, las que viven en su burbuja, tratando de promover la “Marca España”. Lo abrevian en ME (segunda pestaña: ME projects), lo cual no parece muy serio (en qué trabajas? en la ME!) pero bueno… si solo fuera eso

Lo primero que uno hace es tratar de averiguar en qué consiste la “Marca España”, y es una web, www.marcaespana.es bien presentada, bastante lujosa en cuanto a la forma, que debe haber costado un pastón, pero que carece de proyecto, de hilo conductor, de idea, con lo cual al final de su lectura no sabemos en qué consiste exactamente la Marca España, si corresponde a una homologación – algo que sea ME, como las cosas que son CE – a un nombre comercial como un contenedor que engloba ciertos productos que se exportan como un todo: “Aceites Marca España” o de qué se está hablando realmente, porque en la web aparece filatelia, deporte, cocina, solidaridad, voluntariado… lo que menos aparece es industria y comercio, todo hay que decirlo.

me3

Parece un “totum revolutum”, donde igual cabe Ainhoa Arteta que la ONCE, pero lo malo no es eso, lo malo, lo verdaderamente malo, es la web en si misma. Tras una bonita foto de unas marismas (toma símbolo!) aparece una planta fotovoltaica, y después otra colección de fotos. No queremos vender tecnología bajo la Marca España? Acaso no tenemos infraestructuras fotografiables, fábricas, aeropuertos, centros logísticos? No deberíamos poner fotos de… yo qué se, de una estructura, de un puente grúa? pues no, como fotos está la Alhambra con un tinte verde extraño, la portada de un libro filatélico (realizado por… oh casualidad, el Alto Comisionado para la Marca España en persona), y la foto de un grupo de niños de color, donde nos enteramos que España es el segundo pais DEL MUNDO que más dinero entrega a las misiones (!).

Después de eso, los idiomas en la que se puede ver la web: pestaña de Idioma y aparece Español – lógico – Inglés (de becario) y despues… os preguntareis: Chino? Ruso? Japonés? noooo, Catalán, Valenciano, Euskera y Gallego. No se indica con banderas, sino con dos siglas, Es, En, Eu (Europeo?, no, Euskera!)

Selecciono Inglés (por gestionar una web bilingüe sé de la dificultad de que los links funcionen correctamente y quiero comprobarlo).

Aqui no tengo problema, no es que los links funcionen mal, funcionan perfectamente, los links de la página en inglés llevan a los textos en castellano. Esto, por ejemplo, es lo que veria un inversor que hubiese seleccionado Ingles:

me2

Si quiere saber cómo invertir en España, mejor se pone rápidamente a estudiar castellano, porque eso del inglés …

Y no es solo eso, sabéis como han llamado a un proyecto que han desarrollado para conocer como se posiciona la ME en Internet? Pues nada menos que “Proyecto Mesías” !! acrónimo irreverente, cuando no directamente ofensivo de “Marca España de Sistema de Inteligencias Aplicadas”. No os lo podeis creer, ¿verdad? pues aqui esta la prueba:

mesias

Por cierto, los titulares en Ingles, pero el texto, nuevamente, en español

Personalmente me cuesta ir a vender algo en el exterior envuelto en una bandera, debo ser de la antigua escuela, pero creo que hay que tener producto, hay que tener precio, y hay que saber convencer que detrás del producto y el precio hay alguien. No un pais, si no una empresa. Porque si nos inclinamos a ver el país, nos encontramos que se ha hecho publicidad durante 30 años para atraer el Turismo, España como el pais de las tres S, Sea, Sun and … Siesta. Nos guste o no nos guste, la visión de pais que damos es de la buena vida, de la dieta mediterranea, del vino, los toros y el flamenco. Asi que si uno quiere vender tecnología, mejor se desmarca de la “imagen pais”

Pero los políticos no se sienten impresionados por esto, y crean el “Alto Comisionado de la Marca España”, al frente del cual ponen ¿un empresario? no, por favor, ponen a un economista del estado, ex-presidente de Iberia, y marqués por más señas, D. Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, IV marqués de Valtierra el mismo que logró que Iberia triplicase sus pérdidas durante su mandato (o al menos, eso dice El Pais), y a quien cesaron en 1985 http://elpais.com/diario/1985/03/14/economia/479602807_850215.html

Y asi nos va.

Tecnología emergente: el scooter eléctrico

Wednesday, June 4th, 2014

Los que me conocéis sabeos que soy un poco modernete… claro, viviendo en Barcelona, hay que ser trendy, estar a la última en moda y diseño. Como no soy mucho de modas, y menos de diseño, para ponerme al día decidí sustituir mi vieja y fiel BMW 100/7
bmw-r-100-7-06.jpg

que ya veis que debe ser contemporánea de la invasión de las Ardenas

por un maravillosomodernoecologico Scooter Eléctrico

090102-electricbike-01

y si esto era demasiado radical, al menos por esto

bmw

No se habla de otra cosa en los diarios (al menos en los de Barcelona), del “Procés” y de los vehículos eléctricos. Autonomía, puntos de recarga, energía verde, sistema del futuro hoy, Smart City, energías renovables, ya conocéis el cuento…

Total, ya convencido que la ciudad futura será enchufable o no será, hice lo que hago en estos casos, mirar Internet, a ver quien vendía estas cosas.

Pues si, páginas sobre Scooters eléctricos, haberlas, haylas, ahora bien, como el buen paño, no indican donde se venden… no hay concesionarios, no hay vendedores ni talleres de reparación, no hay mas que la pestaña de “contactos” de la web. Miento, en 10 marcas, encontré dos direcciones físicas en Barcelona donde vendían motos eléctricas.
slideimage1

A los que no tenían dirección física les envié un email, y fui a visitar a los otros.

La primera visita fue a Quazzar, tienda // boutique, especializada en motos eléctricas exclusivamente. Un señor muy amable y bien vestido me enseñó los modelos que tenían, una especie de vespa, en morado, que parecía diseñada específicamente para chicas del Movimiento de Liberación para la Mujer que además sean ecologistas.

Bien es cierto que tenían otro modelo, más convencional y “guapo”, todo hay que decirlo. El vendedor me explicó por qué le habían vendido muchas a Correos (modelo señorita, aunque en amarillo y con portapaquetes), pero no fue capaz de explicarme nada de sus otros clientes, más parecidos a mi.

slideimage2Me dijo, eso si, que no usaban el frenado regenerativo (que parece necesario en una ciudad en pendiente como Barcelona) “porque destruía las baterías”, y que no usaban óptica frontal de leds “porque era muy cara”. Me dije que en un aparato que vale casi 7.000 euros y en el cual el consumo es crítico, poner un faro de 50 vatios, en lugar de uno de 7, era una decisión como mínimo, extraña. La batería tiene una capacidad de 50 amperios-hora. El faro de 50 vatios a 12 voltios corresponde a 4 amperios, es decir, un 10% del consumo de la moto en marcha se gasta en el faro. Y se gasta esté la moto en movimiento o detenida en un semáforo. Olé por la Ingeniería!

No me ofrecieron probar la moto, me dijeron que no me compraban la mía, no las alquilaban… Eso si, hicieron más que los demás, porque me dieron un prospecto.

Entre lo del faro y el frenado regenerativo que destruye las baterías (no lo sabrán los otros fabricantes de coches híbridos?) me entraron ciertas dudas.
lemev
Me fui a buscar otro vendedor, este multimarcas, Tot Moto, que vende el LEMev. Decir que vende es mucho decir. Me atendió un vendedor (?) desganado, que me dijo que si, que ellos vendían el LEMev, pero que habían dejado de tenerlo en tienda “porque no funcionaba”. Ni este, ni tampoco los otros scooters eléctricos. Ni tenían la autonomía que decían los fabricantes, ni iba a la velocidad anunciada, y además, “se averían mucho”.

La primera conclusión a la que llegué es que comprar una moto eléctrica, en este momento es prematuro, pero… y alquilarla?

Y, ni corto ni perezoso, con mi vieja y fiel BMW me fui a ver Cooltra, lideres en el alquiler de motos, convencionales y eléctricas. Por 149 euros al mes, podía tener mi scooter eléctrico.

Llegué a la tienda, y un chico joven me explicó que si, que ellos tenían motos eléctricas en renting, porque no las podían vender por su precio que eran muy caras. Que la moto que me enseñaba (algo mayor que un ciclomotor, pero más pequeña que un scooter) costaba más de 7.000 euros, y por eso ellos hacían renting. ¿Renting o alquiler?. Renting, nosotros hacemos renting. Es decir, si quiero devolver la moto en dos meses, ¿puedo?. Si, claro. Entonces no es renting que es alquiler. En un renting yo alquilo un bien durante un tiempo – en general superior al año, y mas en general, para la vida esperada del producto – y me penalizan si devuelvo antes el bien. Ah, bueno, eso yo no lo se.

Y miré la moto de “mas de 7.000 euros”. La verdad es que no los parecía, era más bien un Vespino “on esteroids”

Inasequible al desaliento, y recurriendo a amistades, me puse en contacto con personas del sector, y lo que me dijeron será objeto de un próximo post.

Bajo el volcán

Saturday, April 17th, 2010

img_0028Pues aqui estoy, en la verde Irlanda, esperando que nuestras autoridades piensen… que es lo mismo que decir que voy a tenir que pedir residencia irlandesa.

Pues resulta que Irlanda es una isla.

Y resulta que a las islas, o se llega por barco, o por avion

Y resulta que nuestras autoridades han detenido todos repito TODOS los vuelos en Irlanda y en media docena de paises por la erupcion del volcan islandes. Y aqui estoy, un sábado por la mañana, en Loughrea, sin otra cosa que hacer más que escribir en el blog, desayunar, tomar fotos… lo malo es que hasta nueva orden. Porque no sabe nadie cuánto puede durar esta situación.

Y es que cuando han decretado el “estado de excepción aéreo”, han sobrerreaccionado.

Y ahora no saben qué hacer, y cómo echarlo atrás. Pero ya lo adivino yo… pronto (probablemente el domingo por la tarde, ya que no se puede interrumpir la vida comercial, y el lunes debe poderse volar) dirán que la nube se está dispersando, y que en consecuencia ya se puede volar. Que continue la erupción, y la situación meteorológica sea la misma no importa, porque nadie tiene manera de comprobarlo.

Y por que digo todo eso?

Qué ha sucedido?

La erupción ha lanzado cenizas volcánicas a la atmosfera, como es habitual en totas las erupciones volcánicas

Las cenizas volcánicas son como talco, son abrasivas, se meten en los motores, bloquean las lineas de combustible, hacen maldades. Que se lo pregunten, si no, a los habitantes de Pompeya, que aunque no viajasen en avion, tambien tuvieron su cupo de desgracias. Otro dia hablaremos de los estupidos habitantes de Pompeya, que pasaron 48 horas mirando el Vesubio, y diciento: “escamparatur”, que es la manera de decir en latin que ya escampara. Los que opinaron que era sabio mirar la erupcion de algo mas lejos no hicieron historia, pero vivieron mas años.

Pero volviendo a los aviones, hasta aqui, so far, so good. nada que objetar, la seguridad es lo primero, mejor no arriesgarse, no vaya un avion a meterse en las cenizas y se vaya abajo.

Y uno, que debia coger un avion, respira aliviado ante la prudencia de nuestras autoridades… hasta que se pone a pensar.

Los aviones existen desde hace 100 años.
Los volcanes, desde hace más, pero solo valen los últimos 100 años

Ha habido erupciones volcánicas echando cenizas a la atmosfera en los últimos 100 años? pues si, unas cuantas, mirese la foto, es el Pinatubo
pinatubo_ash_plume_910612

o el Chaiten, en Chile, el año pasado (Chile es un país volcánico, con volcanes en erupción, y los aviones vuelan a Chile, al igual que a Hawai)
chaiten_en_erupcion

Y ya que es la primera vez que detienen todos, repito, TODOS los vuelos debido a las cenizas del volcan, me pongo a pensar…

De los 13 millones de vuelos comerciales del año 2008 (solo en USA), cuántos aviones cayeron debido a cenizas volcánicas en los motores???
cero, null, ni uno

¿Y en el mundo? ninguno
¿Y a lo largo de la historia? ninguno que este registrado

¿Pueden parar los vuelos por algo que no ha sucedido nunca, repito, NUNCA en la historia de la aviación?

Lo que más se acerca a un accidente grave (que no lo fue) sucedio en 1982, hace 28 años, al vuelo de British, que se metió en una nube volcánica. Y por lo que parece, no era tanto una nube como el penacho de la erupción.

A qué estan jugando?

Nuevamente, a meternos miedo en el cuerpo. A buscarnos un enemigo. A convencernos que la aviación es peligrosa. Si fuese amigo de la teoria de la conspiración diría que estan preparando leyes mas restrictivas en cuanto a los viajes en avion… son peligrosos, hay que estar vigilantes…

Enfin… beberé una Guinness a la salud de las eminencias que nos rigen.

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...