Archive for the ‘Uncategorized’ Category

El separatista escéptico. Cap. 3, y fin de la primera Temporada. Atentos a la segunda

Sunday, December 3rd, 2017

Bien, han caido las máscaras, y lo que he visto, en mi y en los demás, da miedo.

De pronto, con las elecciones del 21-D ha caido la máscara del independentismo como movimiento simpático y transversal para dejar ver a unos políticos hambrientos de poder que se han subido a este carro, como se hubiesen podido subir a cualquier otro movimiento social que se hubiese puesto en marcha.

Pero también ha caído la máscara democrática del Gobierno de España, que ha creado un 155 a su medida y que incumple la Constitución que dice defender.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

nada dice aquí de reemplazar a las Autoridades. Y al caer la máscara democrática ha aparecido debajo de ella la España cainita de siempre, la del “o estás conmigo, o estás contra mí”.

Y no hay mas cera que la que arde.

Ahora y solo ahora me explico algo que no había entendido nunca y son los escuadrones de la muerte latinoamericanos, o las sacas y los paseos de nuestra Guerra Civil.

De pronto hemos visto, todos, lo que aparece detrás de las máscaras.

Por un lado, los partidos constitucionalistas, el PSOE del No es No, convertido en lacayo del PP, con Ciudadanos de palmeros, simplemente porque todos ellos tienen el fin común de aplastar los nacionalismos periféricos.

Y, por el otro, los insensatos de la DUI, que creen que es suficiente querer tener razon para tenerla.

Y eso no sería malo en si mismo, si los independentistas hubiesen tenido un Plan B y los constitucionalistas no hubiesen querido arrasar.

Lo importante es… que hay después?

Desde el punto de vista político me da igual. Es obvio que preferiría que ganara el independentismo, pero no les voy a votar. Si hubiesen gente que ama al País, y no gente que ama el Poder, hubieran hecho una lista unitaria, precisamente con los mismos consellers cesados. Esa lista, que hubiese arrasado, hubiese demostrado, alto y claro, que la mayoria del pueblo de Catalunya quería el Govern que había sido destituido. Pero no pudo ser. Una lista unitaria hubiese quitado peso a los partidos políticos, para darselo al pueblo. Y eso es lo que los partidos politicos, catalanes o españoles no van a permitir.

Tampoco puedo, evidentemente, votar a ninguno de los partidos del 155

Asi que me abstendré. Y si ganan los del 155 pues bueno, tendremos lo que merecemos. Lloraremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres, como le decía su mamá a Boabdil. Habremos retrocedido unos años pero eso no matará el independentismo. No lo ha conseguido en 300 años.

Iremos hacia atrás pero ya hemos aprendido que con el buen rollo solo no se va a ninguna parte, que los apoyos internacionales estan con los estados-nación, y que debemos organizarnos siguiendo un nuevo modelo, el que estamos inventando.

Un modelo de células de resistencia (ese lo tenemos, se llaman los CDR, hiperconectados, socialmente activos), pero con una visión política que esa sí, está por inventar.  Hay que el tejer complicidades desde la base, no desde la cúpula política. Y esas células, que permean la Sociedad Civil, seran quienes deberán constituir los núcleos sobre los cuales reconstruir el movimiento, apoyadas en la base social. Y es por ello que el lunes el estado español dejará probablemente salir a los Consellers – al menos a los que abjuren publicamente, como en la Inquisición – pero desde luego no a los Jordis.

Pero, y para acabar, desde el punto de vista personal, toda la pasta de dientes se ha salido del tubo.

No tengo ningún interés en reanudar mis lazos con la gente que he ido borrando de mi vida… ¿para qué? ¿para hablar del tiempo, y así no nos peleamos?

Qué pena, qué inmensa pena.

 

Los Registradores de la Propiedad son de Letras. O en propiedades, la realidad es virtual

Friday, March 22nd, 2013

Pues si, llevo un tiempo tratando de ordenar unas herencias. Y más concretamente, tratando de averiguar si terrenos sobre los que mi madre pagó  religiosamente y anualmente el IBI, en la creencia de que si el Ayuntamiento le reclamaba un pago a ella es porque eran suyos, le pertenecían realmente.

Pues no.
registropropiedad
El hecho de que la finca conste a su nombre en el Catastro no quiere decir que sea suya, la finca pertenece a quien dice el Registro de la Propiedad que pertenece.

Uno, con su background tecnológico, se conecta a Internet, va al Catastro on-line, obtiene la superficie del terreno, el plano de la finca, las parcelas con quien limita y su propietario, superpone el plano a la foto de Google Earth, comprueba que es efectivamente esto, y se marcha al Registro de la Propiedad para comprobar que la finca está en regla e inscrita a nombre de quien consta en el Catastro. Pues no lo va a saber.

Porque uno cree que el registro de la propiedad debiera estar indiciado por propiedades, y no, el registro de la propiedad esta indiciado por propietarios.

La diferencia es importante, porque si solo esta indiciado por propietarios eso quiere decir que el Registro sabe inmediatamente si una propiedad pertenece a una persona, pero no tiene manera (sencilla) de saber a quien pertenece una propiedad. Pueden hacerlo, pero solo para las inscripciones recientes. Y claro, un indice parcial no sirve para nada.

Pero no os vayais, que aun hay mas.

El Registrador de la Propiedad en su Libro Registro no tiene planos… Me preguntareis: ¿Como puede no tener planos un Registro de la Propiedad? ¿Cómo sabe el Registrador donde empieza una finca y donde acaba la otra? Pues muy sencillo, una finca empieza donde la otra acaba. Así no son necesarios planos, que los propietarios fijen los lindes o que vayan a los Tribunales, aparentemente ese no es asunto del Registro de la Propiedad.

El registrador, en su Libro de Inscripciones, inscribió en su momento la propiedad de la finca numero 123 (nada que ver con el numero de finca de la Referencia Catastral, sería demasiado fácil), indicando que tiene un pozo y que linda al norte con Juan Perez , al este con María Garcia, etc… solo que entretanto, el pozo se secó y Juan Perez, que hace años que cria malvas, o sus herederos, vendieron parte de la finca a Inmobiliaria El Pelotazo, SA, con lo cual la finca numero 123 ya no linda con la finca de Juan Perez, sino que linda con los muchos o pocos propietarios a quienes El Pelotazo, SA vendió los terrenos. Y como la finca de referencia tampoco esta orientada Norte-Sur, el limite Norte tampoco es Norte, es mas bien Norte-Noreste. Con lo cual no se sabe muy bien qué parte lindaba originalmente con Juan Perez y que parte lindaba con María Garcia…

Verdad que un plano ayudaría en estos casos? un plano en el cual constaría dónde está la finca, su superficie, su propietario actual, su superficie y con quien linda… pues este plano existe, y es el catastro.

Solo que…

Solo que, los Registradores de la Propiedad no se fían del catastro.

Como muy gráficamente me definió un empleado de un Registrador, la diferencia es que el Catastro trabaja con realidades y ellos con documentos, que el Catastro tiene medios para comprobar la realidad, y ellos no. Ellos solo inscriben lo que les vienen a decir. Y que si alguien no inscribe algo en el Registro, ellos no pueden saberlo. Es decir, en idioma del siglo XXI, el Catastro es real y el Registro virtual

Lo malo es que la Realidad es el Registro. Es decir, la realidad, en este caso, es virtual

Si una finca es mia o no lo es quien lo determina es el Registro.

(continuará)

Ignominioso

Wednesday, June 15th, 2011

Lo siento, estoy absolutamente escandalizado con la situación política, en mi país, Catalunya, pero también en España, en Europa y en el mundo.

Estoy escandalizado con la amistad incestuosa entre los medios de comunicacion, el dinero y los politicos. El dinero compra a los politicos (hoy decian que Ocaña, exsubsecretario de Hacienda recien dimitido ha triplicado su sueldo en la Confederacion de Cajas de Ahorro que lo acaba de fichar), los politicos defienden al capital y los medios de comunicación jalean a ambos.

Y tenemos un rey que viaja de prestado en un Bribon, y tiene un yate que se llama Fortuna… toda una declaracion de principios…

Y hoy tenemos un President del Parlament que moviliza 8 helicopteros para hacer un pleno en el cual se decide que se recortan prestaciones sociales y se cierran quirofanos, todo porque le abuchean, y no quiere utilizar a la Policia, porque eso le hace perder puntos (tras el fiasco de Felip Puig en la Plaça Catalunya, donde la Policia se cubrio de gloria delante de la tele, le han dicho que quietecito esta mas guapo, con lo cual a las dos horas la plaça estaba igual, se gano el descredito la policia y se crecieron los indignados)

Y tenemos los dos principales partidos que solo estan de acuerdo para decir que la cosa hipotecada no puede saldar la hipoteca.

y ahora hablan de subir el IVA, y pide Bruselas que los convenios laborales de empresa primen sobre los del sector… asi si la empresa dice: todos los trabajadores votemos si queremos prescindir de las vacaciones y de la paga extra, o preferimos cerrar la empresa, pues libre y democraticamente los trabajadores elegiremos prescindir de los derechos sociales por los que han luchado nuestros padres y abuelos.

Y podria seguir, pero me pondre de mas mala leche… pero os diré que la culpa es de los que votan… de los que creen que desde dentro podran cambiar el sistema, de los que votan a unos para que no ganen los otros, de los que se creen que votar es lo mas importante de una democracia porque eso es lo que dice la prensa (pagada por los politicos, claro que para los politicos es importante que vote el pueblo, eso los ratifica) y votan a politicos profesionales pertenecientes a una casta endogamica. Y aun mas, dedogamica, al menos en los dos principales partidos españoles.

en esta epoca de internet, que coño de falta hace el parlamento? y mas, un parlamento con disciplina de voto… que discutan las leyes en funcion de los parlamentarios virtuales que tienen, pero que se reunan los portavoces de los partidos solamente. Y que los asuntos que socialmente interesan sean debatidos por la tele (que no los mirara nadie) y votados por la internet. Y si no hay quorum, pues se continua como se esta, que finalmente no hace falta una ley si el pueblo no la necesita.

yo abogo por un reset, por un decir: oiga, escuche, no queremos este sistema. Y si no lo entienden, ir por la noche a decirselo a su casa.

A decirselo a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Cada dia, cada noche, cada vez que salgan en sus coches blindados y en sus helicopteros, en cada acto protocolario y en cada partido de futbol. En cada misa votiva y en cada representacion de opera que les pagamos… decirselo a ellos como personas que son, en la calle, en su casa, por telefono y en sus correos. Sin violencia, eso si, sin pegarles… Poniendo delante camaras de television y viejecitas indefensas.. y algun invidente, y algun paralitico que no pueda salir corriendo, para ver si hay suertecilla como la hubo en bcn, y la camara capta la violencia de la poli contra los no violentos

y es que han perdido la vergüenza

y nosotros el sentido de la realidad

(1.) En el euro… hasta cuándo?. Un baño de realidad y el regreso al ECU (con suerte)

Saturday, June 4th, 2011

110604_dollars1

El ser ingeniero y no economista probablemente me permita hacer una aproximacion de sentido comun a un problema que finalmente no es tan complejo. Pero digamos que, aunque el diagnostico no es complejo, la cura lo es menos aun… solo que la cura es (en este momento) “politicamente incorrecta”.

Pero no tardaremos en ver un cambio en la orientacion politica, que se va a iniciar en el aumento de plazo de devolucion de la deuda griega y no, como seria lógico, en una reestructuracion de la misma (para los legos, la reestructuracion de la deuda es equivalente a decir: como se que no me vas a devolver la totalidad de la deuda, que tal si me devuelves la mitad?). Si hay reestructuracion de la deuda griega entonare el mea culpa. Si no la hay y se alarga el plazo, será el primer capitulo de algo que va a suceder en los proximos cinco años, y que es la vuelta del euro a ser una moneda financiera, pero no comercial. Un poco como era el ECU en su momento.

Antes del euro, cada pais tenia su moneda y su banco emisor. Hasta la Primera Guerra mundial, existia el Patron Oro que fue sustituido en 1944 (Bretton Woods) por oro, dolares, y libras esterlinas. En esta situación, cuando un pais ponia en marcha la maquina de monedas para reactivar la demanda, (es decir, el estado tenia dinero para pagar a sus proveedores a cambio de nada ) el valor de la moneda bajaba respecto a las del entorno. En consecuencia, se exportaba mejor (más barato en las monedas del entorno), y se importaba mas caro. Se activaba la economía.

Problema para los habitantes del pais? la subida interna de precios, que podia llegar en la España de los 70, a un 20% anual. Es decir, que una vez fijado el salario de un trabajador, su dinero valia menos cada mes, ya que podia comprar menos cosas. Cada año (o incluso semestralmente – hablo de España, no de una dictadura de America Latina -) se actualizaban los salarios. Eran los asalariados quienes soportaban las consecuencias de decisiones politicas. En los paises en los cuales los politicos debian ser elegidos no podian ponerse a fabricar moneda sin consecuencias electorales. Donde no eran elegidos (en América Latina) les daba igual.

En 1971, se elimina el Patron Oro, dejando flotar las monedas (es decir, el valor de una moneda viene fijado por la demanda de sus bienes en el mercado internacional). Si una moneda es “barata”, es decir, proporciona mas bienes por unidad, hay mayor demanda, al haber mayor demanda o sube el precio de los bienes (lo cual castiga al consumo interno), o bien se ajusta el valor de la moneda a la demanda, se mantienen los precios internos y aumentan los precios de los productos a la exportacion. Esa es una decision politica. Si se mantiene el valor de cambio, suben los precios, y los asalariados pagan mensualmente la depreciacion, y si se revaluan se mantienen los precios, pero en cambio cae el mercado exportador, se contrae la demanda, y, dependiendo del volumen del mercado exportador, aumenta el paro.
110604_other
Pero en cualquier caso, cada pais estaba en cierto modo aislado, y sus politicos podian fijar la paridad de su moneda. Y las decisiones que tomaban ellos las pagaban luego en las urnas.

Pero claro, en un mundo trasnacional, no solo se compran bienes y servicios en el extranjero, el capital desea poder tambien invertir y tener sus reditos en otros paises. A diferencia de compra de bienes, en el cual el pago es razonablemente rapido y se puede fijar el valor de cambio en el momento de la compra, el mercado de capitales es de medio a largo plazo. Y si yo, aleman, invierto en 1982 un millon de marcos en España, que equivalen a 45 millones de pesetas, con un nominal de 5%, espero que esos 45 millones, que se han transformado en 73,3 millones en 1992, equivalgan a mas de los 1,21 millones, que hubiese yo obtenido de invertirlos en Alemania al 2%.

Si se mantiene la tasa de cambio recupero 1,62 millones (vs. 1,21 que tendria de haber invertido en Alemania), con lo cual soy feliz como una perdiz, pero si mientras los gobiernos españoles de turno han emitido mas moneda que los alemanes, y la tasa de cambio ha pasado de 45 pesetas por marco a 62 pesetas por marco, recuperaria 1,18 millones de marcos, y claro, eso duele (las tasas de cambio son las reales de 82 y 92). Es decir, la inversion es España no solo tiene mas riesgo, si no que es menos remunerada.

Solución? hagase una moneda comun, conjunto de todas las monedas de los paises que conforman la UE. Que no exista riesgo de cambio, y asi se invertirá en Euros en cualquier pais de la UE, sabiendo lo que se recuperará. Y como la moneda es unica, y “Europa no se puede permitir el dejar caer el euro”, vamos a invertir a riesgo cero… o al menos, el riesgo estará ligado a la evolucion de la economia del pais, pero no a las fluctuaciones de las monedas.

me seguis? pues continuaremos otro dia.

Porque todo este tinglado (que tenia sentido con el ECU), no lo es con el Euro.

(continuará, hablaremos del ECU y del Euro, que son bishos distintos)

(1.) Codificación (Criptografía) de Clave Pública

Wednesday, February 9th, 2011

applied-cryptographyEl tema de las claves secretas me ha interesado desde crío, y ya entonces escribía textos con jugo de limón, que en teoría debía oscurecerse con la llama de una cerilla. Tambien usaba (¿y quien no?) los codigos de trasposicion b por a, c por b, etc, lo que luego aprendi que era el código de Julio Cesar (quien no lo habia usado nunca, por otra parte)… pero como no tenia nada que decir (poco mas o menos como ahora) no me fue muy util.

Con el tiempo olvidé un poco el asunto, hasta que el trabajar en algun proyecto delicado me llevó a interesarme otra vez por la transmisión “segura” de información. En aquel proyecto usamos esteganografia (que es ocultar un texto dentro de otro) transfiriendo documentos de word embebidos en fotos porno. La gracia era encontrar la foto mas grosera (y mas pesada, que para ocultar un texto de alguno centenar de kilobytes, mejor que tuviera dos o tres megas), tanto que el receptor perdiese el oremus y no acertase con la clave.

Y con eso tocamos la esencia de la criptografia… el intercambio de claves. En general, y hasta 1973, en un documento clasificado de los Servicios de Inteligencia del Reino Unido, o 1978 cuando se hizo publica una investigacion paralela realizada por tres investigadores del MIT, el intercambio de claves era el eslabón débil de la cadena. Cualquier metodo para enviar mensajes cifrados o codificados necesitaba que los interlocutores, tradicionalmente llamados Alice (A) y Bob (B) se transmitiesen las claves, asegurandose al mismo tiempo que las claves no quedasen “comprometidas” porque la tradicional E (Eve, de Eavesdropper) las hubiese obtenido. Si las claves estan comprometidas, no solo el mensaje deja de ser secreto, si no que ademas, Alice y Bob actúan creyendo que el canal es seguro.
62374
Claro que eso no simplifica la tarea de Eve, que puede leer los mensajes, pero si actua de acuerdo con el conocimiento obtenido, probablemente al mismo tiempo esté informando a Bob y a Alice que su clave ha sido descubierta. Durante la Segunda Guerra Mundial algun convoy iba al punto donde el Almirantazgo sabia que le esperaban los submarinos alemanes, porque si le desviaban hubiesen sabido los alemanes que sus claves habian sido descubiertas… pero esa es otra historia, de la que tal vez escriba algun dia.

Hablemos un segundo de claves, y codigos… un codigo no es una clave. Un codigo es un conjunto de frases hechas, con su traduccion, por ejemplo, si digo. “los patos vuelan bajo”, de hecho quiero decir “atacaremos al amanecer”. Los códigos se guardan en Libros de Códigos, tanto mas gruesos como mayor numero de situaciones puedan contemplar… El problema con los codigos es que hay que codificar las posibles situaciones, y probablemente no exista un codigo para indicar : “el General Armada – por decir algo – es un agente doble del Rey”. Simplemente, los codigos estan preparados para lidiar con un numero finito de situaciones.

Las claves, por el contrario, permiten transformar un texto en claro en un texto cifrado (que no encriptado, que es anglicismo). Es decir, se toma un texto, se aplica una funcion que tiene una parte fija (el algoritmo) y una parte variable (la clave), y se obtiene un texto cifrado. El algoritmo y la clave pueden ser numericos, alfabeticos, gráficos… la funcion directa se llama cifrar un texto, y la inversa descifrar un texto (cada vez mas desplazado por encriptar y desencriptar)
workshop-code
Pero, hasta 1978 se mantenia la condicion de que Alice y Bob debian intercambiarse sus claves sin que cayesen en manos de Eve.

Y para evitar comprometer las claves o si se comprometian, que tuviesen una utilidad limitada, las claves se cambiaban a menudo, e incluso podian ser distintas en funcion del destinatario, es decir, el par de claves de Bob y Alice (que podia ser un par de claves, o una unica clave) era distinto del par de claves de Bob y Diana… con lo cual Bob tenia n juegos de claves, tantos como interlocutores distintos, y uno para cada dia, o incluso uno para cada mensaje. Eso es una pesadilla logistica.

Y en 1978 se publicó un estudio sobre la factibilidad teorica de usar un algoritmo que usase dos claves distintas y complementarias, una “clave publica” que podia conocer todo el mundo, y una “clave privada” que permitia la descodificacion del texto codificado con la clave publica. Como decía más arriba, esta posibilidad ya habia sido descubierta por los servicios de inteligencia británicos unos años antes, pero como era información clasificada, nunca se supo, con lo cual el mérito del descubrimiento de este algoritmo va a los que publicaron el documento, aunque se dice que nunca tuvieron acceso a los documentos clasificados, asi que fue realmente un descubrimiento paralelo

En 1983, el MIT patentaba dicho algoritmo, llamado RSA por las iniciales del nombre de cada uno de los tres investigadores que habian publicado el documento original.

(continuará)

Nicolás Guillén

Monday, August 9th, 2010

Nicolas Guillen es un poeta cubano, que ha sido bastante puesto en musica y recitado por la progresia (Os acordais de “abre la muralla”?)

revox_b77mk3

Pero recita maravillosamente sus poemas, yo tenia una grabacion de un disco que me dejaron, grabacion que se perdio (¡gracias Agfa por hacer que la capa ferromagnetica se despegase del substrato plastico! cada vez que escuchaba la grabacion la iba oyendo mas bajito, mas plano, mientras se llenaba el cabezal de la cinta de polvillo magnetico, ay, con la informacion atada a el), hasta que me quedo una cinta magnetica transparente… y lo mismo sucedera con los CD y otros DVDs…

Asi que aqui cuelgo un poema de Nicolas Guillen, recitado por el mismo, recuperado de un disco que compre en Bs.As.

4806_35

puedes1

Otro de Perez Reverte. Copiado de http://papanatismoesferico.wordpress.com

Monday, May 10th, 2010

Los Amos del Mundo

Artículo publicado en El Semanal, el 15 de noviembre de 1.998, esto es, 11 años antes de la explosión de la crisis financiera. Pérez-Reverte escribe como es habitual en él, con un nivel de detalle exasperante, lo que no deja de inquietar si tenemos en cuenta la premonición que representa y el grado de descripción realizada con más de una década de antelación.

Arturo, un gurú sin pelos en la lengua

“Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.”

De Perez Reverte: Cuatro Minutos

Thursday, March 18th, 2010

Me permito repostear aqui el articulo de Perez Reverte del dominical del ABC.

La frase final:

Y así, de cuatro en cuatro, pasan los minutos de nuestra cobardía.
Me llegan, por amigo interpuesto, los comentarios de uno de los infantes de marina que estaban en el Índico durante el secuestro delAlakrana –del que, por cierto, nadie explicó de modo satisfactorio qué bandera llevaba izada, o no, cuando le dijeron buenos días–. El citado mílite es uno de los que intervinieron en la persecución de los piratas somalíes cuando éstos, después de trincar la pasta, salieron a toda leche para refugiarse en la costa. Viniendo de donde vienen, no es raro que los comentarios revelen insatisfacción por las órdenes recibidas y por el grotesco desenlace. Desde su comprensible anonimato, el infante de marina se desahoga, contando que los malevos estuvieron a tiro, pero las órdenes eran no disparar bajo ningún concepto, pues nadie estaba dispuesto a admitir muertos ni heridos en aquel sainete.

Todo es conocido de sobra, y no merece volver sobre ello. Pero hay una frase que tengo por significativa, porque explica no sólo lo delAlakrana, sino muchas otras cosas: «Tuvimos de tres a cuatro minutos para detenerlos. Pedimos órdenes y hubo silencio». Con esas interesantes palabras en el aire, les invito a un bonito e instructivo ejercicio. Cierren los ojos e imaginen. Lo han visto veinte veces en el cine o la tele: las lanchas de los piratas zumbando hacia la playa, los infantes de marina teniéndolos en el punto de mira y con la posibilidad de bloquearles el paso, y el jefe del operativo pidiendo por radio instrucciones a sus superiores. «Permiso para intervenir», o algo así. Dice. Y ahora trasládense a Madrid, al gabinete de crisis o como se llame lo que montaron allí. También, en este caso, las películas nos facilitan el asunto: un mapa del Índico en una pantalla en la pared, pantallas de ordenador, la ministra de Defensa con las gafas puestas, el JEMAD ese de la barba que siempre va de azul, el resto de la plana mayor y toda la parafernalia. Con el pesquero liberado previo pago de su importe, todos más pendientes ya del telediario que de otra cosa. Y la voz que viene del Índico sonando en el altavoz: «Tenemos tres o cuatro minutos y solicitamos órdenes. Repito: solicitamos órdenes». El reloj en la pared haciendo tictac, o lo que hagan los relojes de los gabinetes de crisis, y la ministra, y el de la barba, y el resto de artistas, mirándose unos a otros, callados como putas. Y más tictac. Nadie dice «bloquéenlos», ni nadie dice «déjenlos escapar». Sería mojarse demasiado en uno u otro sentido, y las palabras las carga el diablo. Tanto el «sí» como el «no» pueden causar problemas en las tertulias radiofónicas y los titulares de los periódicos, según vayan éstos a favor o en contra del Gobierno. Así que punto en boca. Silencio administrativo, cuatro minutos, uno detrás de otro, mientras allá abajo, en el mar, los infantes de marina, el dedo en el gatillo y locos por la música, que para eso están, blasfeman en arameo, por lo bajini, mientras ven cómo se escapan los flacos con la pasta. Y al cabo, la desolada frase final: «Han llegado a la playa». Suspiro de alivio en el gabinete de crisis. Fin de la historia.

Les cuento la escena –imaginaria, aunque no tanto– por si ustedes llegan a la misma conclusión que yo. Esos cuatro minutos de silencio no son los del Alakrana. Son todo un síntoma, una marca de fábrica. Una manera de entender la vida en este pintoresco lugar llamado España porque de alguna manera hay que llamarlo. Esos cuatro minutos de silencio se dan a cada instante, en cualquiera de las diarias manifestaciones de nuestra estupidez, nuestra mala baba y nuestra impotencia. Calla siempre, los cuatro minutos precisos, el político de turno, y el policía, y el juez, y el periodista, y el vecino del quinto. Callamos todos ante lo que vemos y oímos, pendientes del tictac del reloj, esperando que el tiempo aplace, resuelva, permita olvidar el problema. Una cosa es la teoría, las declaraciones oficiales, la España virtual. Qué ligeros de lengua somos legislando para un mundo perfecto, con nuestra inquebrantable fe en el hombre –y en la mujer, que diría Bibiana–. Y qué callados nos quedamos, como la otra ministra y el de la barba, cuando la realidad se impone sobre nuestra imbecilidad endémica. Cuando el maltratador defendido por la maltratada, el corrupto reelegido para alcalde, el violador reincidente, el terrorista que apenas paga su crimen, el hijo de puta menor de edad, la tía marrana que aprovecha la ley para vengarse del marido inocente, el pirata somalí que rompe el tópico del buen negrito, nos meten el Kalashnikov por el ojete. Entonces nos quedamos callados, no sea que la vida real nos reviente la teoría obligándonos a señalar al rey desnudo.

Y así, de cuatro en cuatro, pasan los minutos de nuestra cobardía.

El Aeropuerto Garrapata, la Terminal Limula, la T1 en Barcelona

Thursday, August 20th, 2009

Los aeropuertos son las catedrales del siglo XX. Asi como en la Edad Media el pueblo se reunía en las catedrales para preparar su tránsito al otro mundo, ahora se reune en los aeropuertos para iniciar sus viajes en este mundo .

p67035-barcelona-basilica_de_santa_maria_del_mar Pero la idea se mantiene, son lugares de paso, y que, a pesar de ello, deben mostrar el poderío de sociedad en que están inmersos, a través de su brazo ejecutor, sea éste la Iglesia Católica o AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ¡como si tuviese algo que ver lo uno con lo otro! por el mismo criterio podriamos hacer una DGTES, Direccion General de Tráfico y Estaciones de Servicio).

Y ultimamente en España estamos servidos, porque inauguramos aeropuertos por un tubo. Aqui hay una foto de Santa Maria del Mar, que hubiese podido ser una fuente de inspiración para el aeropuerto de Barcelona. Es vertical, se lanza hacia el cielo, es cálida y acogedora a pesar de sus dimensiones, y de ser de piedra.

Podria haberse hecho un aeropuerto en cierta forma “temático” como el de Vancouver que tiene un rio interior, en el cual solo faltan los salmones saltando (supongo que estariamos fuera de temporada). yvr-apt

El de Barcelona podría haber tenido unos recuerdos de Gaudí, algun mosaico, alguna escalera, algun dragon, algun “clin d’oeil”, aunque fuese solo en la decoración. Pero es que, en la patria de Gaudí, poner columnas cilindricas de hormigón, y para mas INRI, verticales!

Podrían, tambien, haber hecho un terminal “de diseño”, tipo T4 barajas-5-facturacion Pero no, no debemos olvidar que Madrid es Madrid y su circunstancia.

Pero de ahí a que AENA nos haga a los catalanes una terminal garrapata! Y la terminal 1, de Barcelona, es una garrapata, pegada al terreno, que recuerda a una nave nave industrial, en sus secciones cuadradas o rectangulares, sin una curva (hubiese costado lo mismo hacer columnas de seccion eliptica, pero no), en sus techos de Pladur, en su iluminacion de fluorescentes.

Ahí van un par de muestras: L1010144 No es sencillo encontrar edificios mas sencillos y baratos que este, lo malo es que no solo es barato, sino que esostentosamente barato, en todo, incluso en el mobiliario! aqui sigue una foto del bar que está en pleno centro de las llegadas. Un bar en el extrarradio tiene mejores mesas, un MacDonalds es un cinco tenedores comparado con esto. Observad, por favor, la iluminación. Currada, ¿no?

L1010147

limulusrot1 aeropuerto_barcelona_aereo

Aunque es cierto que es maldad eso de llamarlo aeropuerto garrapata, es mas bien aeropuerto Limula. Las limulas son unos cangrejos que ya existian hace 60 millones de años. Esto es una limula: y esto el exterior de la nueva terminal 1 del aeropuerto de Barcelona

No es lo mismo? no se no habrá inspirado nuestro ínclito arquitecto Ricardo Bofill en este animal que no brilla ni por su elegancia ni por su inteligencia? Es que no ha viajado nunca? no ha visto nada? aqui hay una foto de Hong Kong hkgapt1 Lo que me maravilla es que nadie, en este mundo tan mediatico diga que la terminal T1 de Barcelona es una mierda! Una mierda pobretona, una mierda pretenciosa, una mierda mal terminada, una mierda mal pensada y que no funciona.

Porque señores, un aeropuerto tiene instalaciones por todas partes, y meterlas debajo de un Pladur es condenar el techo a tener, en dos años, marcados todos los dedos de los operarios que lo han registrado. Es que es todo, no hay más que mirar la foto siguiente, un cúmulo de despropositos que se ven si uno se sienta en el bar del distribuidor central hacia las puertas de embarque (no estan en un lugar recondito de distribucion de equipajes, no) y mira hacia el techo, huyendo de tanta tienda de baratillo. L1010094

Aqui podemos ver la columna cilindrica, y unas columnas en I aparentemente de acero sin (aparentemente) el recubrimiento resistente al fuego que es obligatorio. Pero es que tambien sale una tuberia (de desagüe? una canalización para instalaciones?), bajando al bies hasta perderse en el doble techo, y que supongo va a buscar, por la vía más directa, el bajante mas cercano.

Enfin, yo hacia un viaje a Oporto y pude ver su aeropuerto. Hay quien puede opinar que es triturado, que es complicado, que es de mantenimiento complicado, y de limpieza aun mas complicada, pero tiene cierta voluntad de ser más interesante que nuestro cangrejo artropodo L1010111 Me pregunto el por qué de este silencio. Será porque Bofill es catalán? Será porque nadie se ha enterado? Será porque el unico que mira las cosas con mala leche soy yo?

Elisa

Saturday, May 30th, 2009
no lo parece, pero es un monstruo

no lo parece, pero es un monstruo

Elisa, ven a jugar con la arena! Elisa, cuidado con las olas! Elisa, ven con mamá, que te pondrá cremita, Elisa, no llores, que viene la ola y se te llevará! El mar, como un lago. La playa, vacia, solo los papás de Elisa, Elisa y nosotros. Elisa, tres añitos llenos de mohines, lloros, gritos, histerias de hija única mimada.

Y si Elisa quería un caracol, daba patadas en el suelo, se ponia roja, gritaba, se tiraba al suelo pataleando y ahí se lanzaba su papá a buscarle el caracol entre los matojos, que en la playa no hay caracoles de mar; caracol que Elisa se apresuraba a lanzar al agua, antes de pillar un ataque porque queria otro.

Y si su mamá le hacía un castillo en la arena (será envidia, mi mamá nunca me hizo un castillo en la arena), Elisa lo pisoteaba, si tenia calor su papá le aguantaba una sombrilla, vease en la foto la mano del papá aguantando el parasol.

No la han dejado sola ni a sol ni a sombra. No ha jugado ni con la pala, ni con el cubo, ni con los moldes, ni con los barquitos, ni con las muñecas… papaaaaaaaaaa, mira lo que tengo!!! y tenia una piedra en la mano que le habia dado su mamá. Una piedra, eso si, como todas las piedras. Y el papá, solicito, abandonaba su sombrilla, dejaba su diario, y se iba corriendo a ver la piedra que le enseñaba Elisa, solo para demostrar su poder sobre el.

Ni un segundo sola en las dos horas de playa. Siempre tenía un adulto cerca para satisfacer sus deseos, sus caprichos más nimios. Los presentes, la playa mientras se había ido llenando sólo deseabamos que le diesen un hermanito a Elisa. Y de ser posible, enseguida.

Dudo que eso sea cuidar a una criatura. Ya se adivina el futuro de Elisa, bachillerato conseguido porque hay que evitar el fracaso escolar, universitaria porque tampoco va a ponerse la nena a trabajar de peluquera cuando puede ser abogado, o médico o arquitecto.

Y después Elisa encontrará trabajo en una empresa. Y ahí se dará cuenta (y solo si es inteligente, también es posible que nunca llegue a saberlo) que no le han enseñado lo único importante: a tomar decisiones, a implicarse en lo que hace, y a ser responsable de su vida, a cogerse de la manita ella misma y ser una adulta.

Emtre todos estamos creando monstruos, irresolutos y temerosos.

link al anterior: de la utilidad de los korakomantes

Y pongo la foto in memoriam de uno de los caracoles asesinados por Elisa

snail_2_bg_112302

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...